Últimas Noticias

En Villavicencio se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en espacios públicos

A través del Decreto 070 de 2024, el alcalde Alexander Baquero Sanabria ha establecido la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en espacios públicos dentro del municipio.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo primero de este decreto, se han delimitado zonas y perímetros específicos donde queda prohibido el consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo la dosis personal, así como el consumo de bebidas alcohólicas. Esta medida se ajusta a la Ley 1801 de 2016, modificada por la Ley 2000 de 2019, que establece las normativas correspondientes en materia de consumo, porte y distribución de estas sustancias en lugares con presencia de menores de edad.

El decreto, que entra en vigencia de manera inmediata, se aplica tanto en el área rural como urbana de Villavicencio, y está dirigido a todas las personas naturales que se encuentren dentro de su jurisdicción.

Entre los lugares donde queda prohibido el consumo, porte, distribución, facilitación, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas, se establece un perímetro de 100 metros lineales para las instituciones educativas, parques, plazas, plazoletas, centros deportivos, recreativos y culturales, coliseos, zonas históricas, centros de salud, y espacios donde se realicen eventos públicos o privados en los cuales concurran niños, niñas y adolescentes.

El alcalde sostuvo que “esta medida busca generar tranquilidad y seguridad. Por lo tanto, restringir el consumo de estupefacientes y alcohol en estos espacios es una gran tarea que tenemos desde la Administración municipal para fortalecer los principios y valores de la vida y la salud”.

La Secretaría de Gobierno y Postconflicto, junto con la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Metropolitana, será la encargada de socializar estas medidas con la comunidad y de velar por su cumplimiento, con el fin de promover un ambiente seguro y sano en todos los espacios públicos de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba