Últimas Noticias

Cuatro años atendiendo y previniendo emergencias con la gente

Durante las duras condiciones del invierno y aprovechando las temporadas de verano, la Gobernación del Meta realizó importantes  acciones de atención, protección, mitigación y prevención de desastres en decenas de puntos en todo el departamento, a través de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Así lo expuso el jefe de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del Meta (DIGERD), Hernando Martínez, al término de su intervención en la audiencia final de rendición de cuentas de la Gobernación, realizada en Cumaral.
En dicho balance se destacaron estas acciones:
• Se llegó a más de 17.000 familias afectadas por las fuertes lluvias con 68.641 ayudas humanitarias de emergencia y más 6.000 que se entregarán en los próximos días; ayudas que consisten en kit de mercado, aseo, cocina y vajilla.
• Realizamos obras de protección sobre la margen izquierda del río Guatiquía, en la vereda Vanguardia de Villavicencio, por un valor de más de 16.000 millones de pesos. Protegemos a la comunidad del sector que incluye al aeropuerto y a más de 150.000 personas.
• En funcionamiento se encuentra la obra de protección con la cual se redujo el riesgo de inundación por trasvase del río Guayuriba en el sector de Palmeras,  San José de Villavicencio, al río Negrito, a través de la construcción de una obra biomecánica, con la cual se están beneficiando más de 100.000 personas.
• Están en ejecución las obras de protección al paso, entre Villavicencio y Acacías, en el río Guayuriba, entre puentes. Con esta obra se garantiza protección y movilidad por esta importante vía nacional.
• Se están adelantando obras de mantenimiento en 102 kms en vías terciarias de 22 veredas de los municipios de Restrepo, El Dorado, el Castillo y Villavicencio, beneficiando más de 20.000 personas.
• El retiro de 220 derrumbes para habilitar la vía a El Calvario, que por varios meses estuvo completamente incomunicado. Además, se arreglaron varios caminos veredales en este municipio.
• En  Acacías se realizaron obras de protección, y de biomecánica para evitar el trasvase del río Guayuriba al caño Chichimene.
• Para Granada se atendió con obras de protección y obra biomecánica a los ribereños del río Guape, para proteger al centro poblado La Playa.
• Fueron ejecutadas más de 28.000 horas máquina en múltiples puntos críticos, que por años han generado inundaciones y pérdidas para comunidades vulnerables.
• Además, se  está ejecutando un importante contrato con el cual se realizan labores de mitigación en más de 50 puntos críticos de varios municipios en nuestro departamento.
“Por cuatro años, la DIGERD ha estado comprometida con la seguridad e integridad de los paisanos metenses y de sus bienes y hasta el último día continuamos trabajando a toda marcha por el Meta”, dijo Martínez Aguilera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba