Más de $ 129 mil millones en ejecución para atender y mitigar puntos críticos en el Meta
La histórica cifra fue gestionada por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga ante la UNGRD
En plena ejecución se encuentran, más de $ 129 mil millones de pesos gestionados ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, para atender y mitigar puntos críticos en diferentes municipios del Meta.
Así lo reveló ante la Asamblea Departamental del Meta, Hernando Martínez Aguilera, director Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la sustentación del informe solicitado por la Corporación, para conocer las acciones e inversiones de la Gobernación para atender los damnificados de la ola invernal y los puntos críticos de mayor afectación.
Explicó Martínez Aguilera que, por gestión del señor gobernador Juan Guillermo Zuluaga, ante la UNGRD hoy se invierten recursos en obras ejecutadas por la Unidad Nacional de la siguiente manera:
$ 28.630.000.000 en Barranca de Upia, en protección para minimizar los impactos de socavación lateral, sobre la margen derecha del río Upia, en el casco urbano.
$3.383.000.000 en Cubarral, para la recuperación del puente peatonal sobre el río Ariari, para garantizar la seguridad en la movilidad.
$8.823.000.000 en Cumaral, para la protección sobre la margen derecha, sector aguas arriba de la inspección Guacavia.
$6.650.000.000 en El Castillo, para el control de crecientes en el río Aguas Claras, en el sector del centro poblado de Medellín del Ariari.
$6.621.000.000 en el Dorado, para obras de reducción y mitigación del riesgo en la margen derecha del río Ariari, vereda el Edén. Contrato suspendido, próximo a reniciar.
$13.343.000.000 en Guamal, para construcción de obras de protección, para mitigación del riesgo por socavación e inundación en la margen izquierda del río Guamal, en la vereda Pio XII.
$19.000.000.000 en Restrepo, para el manejo y control de crecientes, para mitigar el riesgo de desbordamiento e inundación del río Upin, en el paso por el casco urbano.
$9.461.000.000 en Villavicencio,( Vegas de Gayuriba fase I), para la construcción de obras de protección en el sector de Vegas del Guayuriba.
$18.999.000.000 en Villavicencio (Río Guayuriba), para la construcción de obras de mitigación y reducción del riesgo en la margen derecha e izquierda, en el sector puente Palmeras sobre el río Guayuriba, entre los municipios de Villavicencio y San Carlos de Guroa.
$14.115.000.000 en Villavicencio, para obras de mitigación y protección en la mergen izquierda del río Guayuriba, requeridas para reducir el riesgo por inundación y socavación en el sector Cuncia Baja. Frente a este contrato, indicó que se encuentra suspendido por 3 meses, hasta el 27 de septiembre de 2022, por niveles altos del río que impiden el inicio de actividades físicas.
Martínez Aguilera, director Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que: «Sumado a lo gestionado ante el nivel nacional, la Gobernación del Meta entre 2020 y 2022, ha invertido más de $ 11.247 millones de pesos, en alquiler de maquinaria, servicios de transporte de cargue de rocas para mitigación, horas maquina para diferentes muncipios del Meta y en general para obras de mitigación».
«Es una cifra histórica, nunca se habían gestionado tantos recursos para atender puntos críticos. Hemos hecho mucho, pero nos falta mucho más por hacer, los recursos no son suficientes, pero gestionamos ante el nuevo Gobierno Nacional recursos para obras de protección de largo aliento, generadas de consultorías, estudios y diseños en 28 puntos críticos del departamento del Meta», puntualizó Hernando Martínez Aguilera.