Últimas Noticias

La novedosa apuesta de Ecopetrol y El Dorado: asfalto con bolsas plásticas

Este jueves se inauguró el primer tramo vial pavimentado con materiales reciclables en el país, mediante una alianza entre Ecopetrol y el aeropuerto El Dorado. Son cinco tramos trabajados en 500 metros distribuidos en la malla vial aledaña al aeropuerto de la capital, el cual recibe el paso de más de 70.000 vehículos al día.

“Con esto estamos logrando reciclar el 65 por ciento de los residuos y nuestra siguiente meta es alcanzar el 100 por ciento en el 2023”, aseguró Mauricio Ossa, presidente de Odinsa y de la Junta Directiva del aeropuerto El Dorado.

El pavimento acreditado usó 125.000 bolsas plásticas para reemplazar parte de los polímeros tradicionalmente utilizados en el asfalto. A su vez, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, destacó su implementación, ya que implica un gran reto técnico usar bolsas plásticas, pues son “difíciles de reciclar”.

“Estamos dándole una vida adicional al plástico, estamos permitiendo que la economía circular en todo su concepto se aplique a temas reales y con tecnología para algo fundamental para el país, sus vías. Necesitamos seguir avanzando en temas de transporte, llevar productos y garantizar la movilidad, es muy bueno empezar por el aeropuerto”, señaló Bayón.

En esta iniciativa participó MPI, empresa especializada que desarrolló durante un año la formulación para agregarle plástico reciclado al asfalto. También participó Reciclene, compañía del Grupo Plastilene, que clasificó y procesó en su planta posconsumo el plástico reciclado para obtener un producto en las condiciones de uso requeridas.

“Nos complace ser pioneros en Colombia en la aplicación de este tipo de asfalto, que es más amigable con el medio ambiente y que cumple con los más altos estándares de calidad. Nuestro objetivo es masificar su uso en las vías del país y seguir trabajando para que nuestros productos sean cada vez más sostenibles y nuestras actividades incorporen procesos de economía circular que aseguren un uso eficiente y responsable de nuestros recursos”, afirmó el presidente del Grupo Ecopetrol.

Entre las metas a través del asfalto sostenible, según Ossa, se espera empiece a implementarse para el mantenimiento de las pistas y las plataformas del aeropuerto y también, según el presidente de Ecopetrol a futuro, será usado en las vías internas de las refinerías, principalmente en Barrancabermeja y Cartagena, en campos de producción y mediante ISA en la obra que comunica a Cartagena con Barranquilla. Además, se espera que también sea utilizado por la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV).

“Tenemos las mejores propiedades técnicas de esos asfaltos, tipo 3, estaremos haciendo pruebas de rigor y cargas, tendremos el mejor sitio para demostrar que el asfalto funciona, pues en uno de los tramos donde fue instalado pasan 70.000 vehículos al día”, señaló Bayón.

Para continuar con ese crecimiento Ecopetrol le apunta a abrir otra planta de posconsumo en plástico, 12.000 toneladas de polipropileno para que entre nuevamente a Esenttia, la plata que tienen en Cartagena.

“Ser sostenibles es posible, nosotros en Ecopetrol trabajamos con nuestra marca registrada sosTECnibilidad (…) usar tecnología en procesos sostenibles, empezamos en octubre del año y ya estamos instalándolo”.

Entre los beneficios de esta técnica, se destaca la reducción del volumen del plástico que llega a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios. También se prevé el fortalecimiento de la cadena de recolección y la labor de los recicladores, al impulsarse el plástico de desecho como un bien que genera valor.

Adicionalmente, la incorporación de plástico reciclado al asfalto mejora las propiedades mecánicas del producto, al optimizar su calidad de acuerdo con criterios de alto desempeño, es decir, soporta tráfico pesado, tiene una mayor durabilidad frente a las mezclas tradicionales y resiste altas temperaturas en la vía.

“Más que una alianza, es un compromiso por impulsar la economía circular desde el sector empresarial para seguir cuidando y conservando el planeta. A partir de ahora, Opaín se enfocará en hacer mediciones trimestrales para analizar el comportamiento de este pavimento y así incluirlo en el mantenimiento periódico del asfalto de la malla vial aledaña a El Dorado y de las calles de rodaje que hacen parte del área concesionada, señaló Ossa.

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba