Judicial

Daño patrimonial de $9.400 millones por obras de mala calidad y funcionalidad en el colegio Inem

Atendiendo una denuncia de veedores ciudadanos, la Contraloría Municipal de Villavicencio, tipificó dos hallazgos fiscales por cuantía superior a $9.400 millones, con presunto alcance penal y disciplinario, en visita técnica al colegio INEM Luis López de Mesa de la ciudad.

En el informe, el órgano de control señala que se evidencia “mala calidad de la obra construida que pone en riesgo a usuarios y deja fuera de servicio áreas académicas, de esparcimiento y de toma de alimentos a los estudiantes”.

La situación del primer hallazgo se relaciona con el contrato de obra 2053 de 2019 cuyo objeto fue “Mantenimiento general de la infraestructura de la institución educativa INEM Luis López De Mesa Sede Principal del Municipio de Villavicencio”, donde los ingenieros de la Contraloría, encontraron serias afectaciones y daños de alta magnitud en varios sectores del plantel.

Se pudo comprobar que el área de auditorios se encuentra fuera de servicio por las condiciones de humedad, riesgo que también deja inutilizables varios escenarios como salones, áreas para guardar instrumentos y cafetería, deficiencias cuantificadas en $2.612 millones como daño patrimonial.

En un segundo hallazgo, por el mismo contrato, se encontró que la obra no está prestando el servicio en óptimas condiciones de funcionalidad para lo cual fue construida, toda vez que existen áreas fuera de servicio como por ejemplo los talleres de la modalidad de industrial y en general toda el área de recreación que se inunda cuando llueve. La cuantía del daño es de $6.868 millones.

“Preocupa a este órgano de control, los riesgos latentes de accidentes eléctricos, por desplomes y otros mencionados al interior del presente informe y que no garantizan seguridad para la integridad de los estudiantes, docentes y empleados”, señala el informe de la Contraloría Municipal.

Las anteriores irregularidades serán puestas en conocimiento de las autoridades competentes en materia penal y disciplinaria, para que, si encuentran méritos, inicien las acciones pertinentes. Así mismo, se trasladaron los hallazgos al área respectiva para la apertura de los procesos de responsabilidad fiscal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba