Judicial

Procuraduría sancionó a exalcalde de San José del Guaviare, por irregularidades en la construcción de aulas escolares

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 8 meses del ejercicio de su cargo al alcalde de San José del Guaviare, Efraín Rivera Roldán (2016-2019), por irregularidades contractuales en la obra 375 de 2017 para la edificación de salones educativos. 
En fallo de primera instancia, el Ministerio Público confirmó la omisión del administrador municipal para vigilar y exigir el cumplimiento del objeto del contrato, el cual tenía un plazo de 4 meses con la firma ORBE S.A.S, por un valor de $65.615.980 millones.
La entidad ratificó también que el disciplinado no hizo uso de las donaciones de los materiales de la Cooperación GIZ por un valor aproximado de $80 millones, que tenían como fin beneficiar la institución educativa Rafael Pombo en su sede Barrancón Palmeras y el centro educativo indígena Caño Negro ubicadas en áreas rurales de la ciudad.
Debido a esto, el ente de control corroboró que la obra no fue ejecutada, a pesar de que se contaba con la materia prima para su optima ejecución; además, fue suspendida en 4 ocasiones bajo diferentes argumentos y finalmente, no se llevó a cabo.
Finalmente, la Procuradora Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó, de manera definitiva, la falta de Rivera Roldán como gravísima, a título de culpa grave.
Por tanto, el investigado ya no se encuentra en el ejercicio de su cargo la sanción de 8 meses se convertirá en los salarios devengados por este tiempo, lo cual corresponde a $32.432.568 millones a favor del tesoro nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba