Judicial

Sin facultades para investigar a gobernadores y alcaldes, $31 billones de regalías quedarán en riesgo

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, manifestó su preocupación frente a la propuesta que hace carrera sobre que la Procuraduría pierda su competencia para investigar y sancionar a funcionarios de elección popular.
Durante el evento de Rendición de Cuentas que realizó la Entidad sobre la vigilancia a los recursos del Sistema Nacional de Regalías, SGR, la Procuradora aseguró que, “esto es grave, toda vez que quienes ejecutan los recursos provenientes de las regalías son, principalmente, alcaldes y gobernadores electos popularmente. Sin un control disciplinario sobre ellos, no habría herramientas reales para velar por la correcta ejecución de estos recursos”. 
La Jefe del Ministerio Público explicó que la elección de la Riohacha, Guajira, para entregar las cuentas sobre la vigilancia al SGR no es aleatoria, pues es uno de  los cinco departamentos que más regalías han recibido entre 2021 y 2022 , $944 mil millones, para el desarrollo de 161 proyectos en los sectores de transporte, vivienda, educación, acueducto y saneamiento básico; sin embargo, hace parte de los departamentos con mayores índices de pobreza y la ejecución de los recursos de regalías no ha tenido el impacto deseado en la región.
Recordó que desde abril de 2021, cuando fue designada para liderar el  Grupo Especial de Seguimiento a las Regalías , GES, en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Procuraduría ha encontrado deficiencias en la ejecución, falta de planeación, desconocimiento de normas técnicas, problemas de estudios y diseños, que han ocasionado retrasos en la ejecución de un importante porcentaje de los 1.103 proyectos revisados hasta el momento, por $13.1 billones; que han incrementado el valor de los mismos y han aumentado el riesgo de pérdida de los recursos invertidos.
La Procuradora relató que, desde el inicio de su mandato, se propuso que sus funcionarios, como nunca antes, o, s se desplazaran hasta los territorios para verificar el estado de los proyectos.

Vigilancia en cifras

Actualmente, el GES analiza y evalúa la ejecución sobre $4,56 billones, de los cuales $1,77 billones corresponden a proyectos de transporte, $670 mil millones a vivienda, $430 mil millones a educación, $310 mil millones a ciencia y tecnología, y $270 mil a proyectos de ambiente y desarrollo sostenible.
La Procuradora hizo un recuento de las acciones preventivas y disciplinarias adelantadas por la Entidad entre 2021 y 2022 y resaltó la creación de la Delegada para el Seguimiento al SGR para el fortalecimiento de esta gestión.
Durante los dos años analizados, se realizaron 2.661 requerimientos de información a entidades territoriales para fortalecer los análisis técnicos y jurídicos, 3.706 actuaciones disciplinarias, 551 acciones preventivas a proyectos de inversión y 10 al SGR.
La Procuradora añadió que frente al presupuesto de regalías anunciado por el Presidente de la República para el año entrante, que superará los $ 31 billones, el riesgo de corrupción será aún mayor y es clave mantener las capacidades de la Entidad para vigilar su buen uso.
Finalmente hizo un llamado a no desfallecer en la lucha contra la corrupción, e invitó a los ciudadanos  a participar como veedores de los proyectos.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba