Turismo

Este fin de semana el Meta celebró la cultura con talento local

El puente festivo significó para el departamento del Meta la oportunidad para celebrar la cultura y nuestro folclor en diferentes municipios: en Cubarral, el Festival Artístico y Cultural el Cubarro de Oro; San Carlos de Guaroa, con el Festival Cultural de la Palma y la Guaratara; Cabuyaro, donde se vivió el Festival y Reinado Regional del Plátano de Oro; La Macarena, con el XlX Festival de la Velloussea y Reinado Turístico Caño Cristales, y San Martín, que celebró el 55 Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, con sus emblemáticas Cuadrillas.

Desde el pasado viernes 11 de noviembre, turistas y residentes disfrutaron de grandes conciertos, así como concursos de baile y música autóctona de la región, organizados por cada una de las alcaldías y apoyadas por el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM).

“Dentro de las acciones que realiza el IDCM está promover la cultura y generar la circulación de las diferentes expresiones artísticas y culturales que encontramos en el departamento. Por eso el instituto de cultura se vincula y apoya todas las festividades que en el Meta se realizan”, explicó Camila Arismendy, directora del Instituto Departamental de Cultura.

De hecho, la entidad cultural ha evidenciado su preocupación por visibilizar el talento local en los escenarios de los municipios, razón por la cual este 2022 ha destinado más de 1.600 millones en incentivos a través del Plan Departamental de Estímulos, con el fin de garantizar la participación de los artistas metenses.

«Estoy muy feliz por esta importante convocatoria que permite a los artistas del departamento hacer presencia en este municipio. Muchas gracias al Instituto Departamental de Cultura del Meta y a la alcaldesa del municipio de Cabuyaro», dijo Susana Díaz, artista llanera que participó en el Festival y Reinado Regional del Plátano de Oro.

Otro de los aportes que realiza el IDCM en el marco de las festividades folclóricas, es el personal idóneo y capacitado que sirve de jurado en los concursos tales como los joropodromos y reinados. Dicho apoyo es considerado “un aporte grande y significativo, porque se logra promover la cultura en diferentes eventos, tanto para niños, como adultos”, explicó Alexis Marín, coordinador de cultura del municipio de Fuentedeoro.

Cabe destacar que, durante este fin de semana se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio y el XI Encuentro Nacional de Vigías del Patrimonio, donde Marcela Cristina Cuéllar Sánchez, directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, destacó el compromiso del IDCM con la protección, promoción y salvaguarda de la tradición y cultura del departamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba