Judicial

Mujer víctima de la violencia recibirá compensación por predio destruido, tras tomas guerrilleras en El Castillo, Meta

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras dispone que en los casos en los cuales la restitución material del inmueble despojado sea imposible, se ofrecerán alternativas de compensación que permitan a las víctimas acceder a terrenos de similares características, en otra ubicación. Este es el caso de una mujer cabeza de hogar y sus ocho hijos, quienes volverán a tener vivienda propia, a cambio del predio urbano abandonado, tras ataques guerrilleros y en el que posteriormente se construyó el Parque de la Memoria de El castillo, Meta.

 En 1972, la mujer adquirió el lote de 400 metros cuadrados, en el que realizó unas mejoras y a la vez sembró maíz, plátano, arroz y tenía gallinas para el consumo y venta.

La zozobra se apoderó de esta familia desde el año 1992, cuando guerrilleros del frente 26 de las FARC-Ep iniciaron un sinnúmero de ataques a la Estación de Policía, ubicada contiguo a la vivienda reclamada. Además, las hijas mayores se enamoraron y luego se comprometieron con policías, por lo que esta familia fue declarada objetivo militar y debió desplazarse hacia otra región como única opción para salvaguardar sus vidas.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, la madre cabeza de hogar acudió a la Unidad de Restitución de Tierras para que los profesionales de la entidad  llevaran su caso ante la justicia, logrando que el Juez Primero Civil del Circuito Especializado, reconociera sus derechos como víctima de desplazamiento y abandono forzado de tierras

Con ocasión de la destrucción total del predio, y debido a que actualmente en ese terreno se encuentra el Parque de Memoria Histórica de El Castillo construido por la Gobernación del Meta, lo que impide la reconstrucción de la vivienda en condiciones similares a las que tenía antes del desplazamiento, como medida reparadora, el juez ordenó la compensación por equivalencia económica. En consecuencia, se les comprará una nueva casa en el municipio de su elección.

Esta familia también tendrá acceso a los beneficios de la oferta institucional del Estado en materia de reparación integral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba