Economía

Mineros del Meta se unen para lograr la reactivación económica

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Minas y Energía del Meta

Más de 100 personas, entre profesionales de la minería y titulares mineros, asistieron al Primer Encuentro de Reactivación Económica de la Industria Minera del Meta, en el que se brindó respaldo técnico y acompañamiento para fortalecer este sector.

Vale la pena recordar que el 81.08% de las regalías de minerales del Meta provienen de la explotación de materiales de construcción, el 11.42% de la sal, el 3,81% de calizas y el 3,69% corresponde a otros minerales.

“Siempre destacamos y acompañamos la labor de los agentes mineros, hoy contamos con cerca de 245 títulos abiertos con permisos para explotar, es decir que son muchas las familias que subsisten económicamente de estas labores diariamente”, dijo el ingeniero José Luis Gil, funcionario de la Secretaría de Minas y Energía del Meta.

El proyecto más grande de explotación es el de cantera de materiales pétreos y planta de trituración, que consiste en la extracción de material rocoso, tipo arenisca, que es procesado en pequeñas plantas, es decir, para el uso específico en obras viales.

Uno de los temas más complejos que afecta a los titulares mineros tiene que ver con los permisos y las prórrogas que entrega la Agencia Nacional de Minería, porque el proceso puede tardar varios años, demora que perjudica a las empresas que dieron por concluida la concesión inicial. De ahí la importancia de la gestión y acompañamiento que hace la Secretaría de Minas y Energía del Meta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba