Economía

En mayo, exportaciones del Fondo Nacional del Café crecieron 22% y el consumo interno un 5%

Al cierre de mayo, los colombianos no solo han mantenido el consumo interno de café, sino que respecto al año anterior aumentó en 8 mil sacos equivalentes de 60 kilogramos de café verde, pasando de consumir 163 mil sacos a 171 mil, a pesar de la inflación.

Entre tanto, las noticias frente a las exportaciones de la Federación Nacional de Cafeteros a cargo del Fondo Nacional del café (FoNC) también son alentadoras pues la institución pasó de exportar 152 mil sacos (para la misma fecha del año anterior) a 185 mil sacos; es decir un 22% más, según cifras de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cafeteros.

A escala nacional, las exportaciones totales en el mes de mayo llegaron a los 846.000 sacos y en los últimos 12 meses superaron los 10,7 millones de sacos.

El comportamiento de los valores acumulados en los últimos 12 meses para las variables climáticas que afectan la producción de café no ha sido favorable para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país.

Además de floraciones dispersas por el exceso de precipitaciones, hubo presencia constante de nubosidad en el territorio, lo cual redujo la cantidad de brillo solar, afectando la síntesis de nutrientes en la planta de café.

Adicionalmente, la temperatura media diaria presente en las zonas de producción de café tuvo una disminución, lo cual aumenta el número de días requeridos para completar los procesos de formación y maduración del fruto.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba