CulturaTurismo

Entre sillas, galápagos y cueros se desarrolló el conversatorio de la Talabartería San Fermín

Con presencia del fundador Gabriel Jaime Gómez

En medio de un conversatorio del arte de la transformación del cuero, la Talabartería San Fermín de Medellín, mostró la importancia de preservar, destacar y mantener viva esta tradición como principal muestra garante de la cultura, arraigo e identidad patrimonial de nuestro Llano.

En la tarima Bastimento del 54° Torneo Internacional del Joropo, se habló de la talabartería y el cuero como material noble y elemento fundamental de esta profesión.

Se contó con la presencia de Gabriel Jaime Gómez, fundador y creador de la talabertería San Fermín y Fabio Vásquez, modelista y diseñador de productos en cuero, como panelistas principales, quienes rindieron tributo y hablaron sobre la cadena de valor del cuero, el amor por el campo, los caballos y la creación y transformación del cuero en sillas, galápagos, pecheras, alfombras, entre muchos más.

Con más de 30 años de experiencia en la profesión, Gómez resaltó la importancia de la innovación y el proceso de creación de nuevos productos sin dejar de lado las costumbres y técnicas artesanales que se han usado durante años.
Además, destacó la importancia de la talabartería artesanal del Meta, donde la tecnología no ha llegado todavía y se siguen haciendo con las manos productos de buena calidad y duraderos.

“El cuero lo siente y lo transmite todo, además de reflejar el amor con el que se trabaja. Sigamos haciendo sillas en cuero y acariciándolo, porque como el cuero no va a existir un material nunca”, puntualizó Gómez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba