Medio Ambiente

Proyectos ambientales de Cormacarena han transformado la vereda Tillavá, en Puerto Gaitán

Ganadería sostenible, sistemas agroforestales, estufas coeficientes, el mantenimiento y rehabilitación de los ecosistemas, son algunos de los proyectos productivos que ha liderado Cormacarena en la vereda Tillavá, una zona rural ubicada a más de 6 horas del casco urbano del municipio de Puerto Gaitán. Allí las familias campesinas vienen contribuyendo al desarrollo del territorio, mientras implementan prácticas sostenibles que protegen los recursos naturales, la fauna y la flora.

La conservación de la biodiversidad es uno de los puntos clave para la Autoridad Ambiental, y por medio de la implementación de pilotos de ganadería sostenible y 124 sistemas agroforestales, se hizo uso y aprovechamiento de los recursos naturales adecuadamente, modificando los procesos de ganadería convencionales que deterioran los ecosistemas.

Otro de los proyectos que aportó significativamente en la vereda Tillavá, fueron las 162 estufas ecoeficientes brindadas a madres cabezas de hogar, familias campesinas y comunidades indígenas, quienes no contaban con los implementos necesarios para preparar sus alimentos. Este proyecto con enfoque social y ambiental, permitió satisfacer las necesidades de las familias que sufrían por el humo y la contaminación, afectando severamente su salud.

Sumado a esto, Cormacarena realizó la siembra de 317.532 plántulas nativas de más de 15 especies forestales y frutales, restaurando 4.650 hectáreas de bosque natural, y a través del programa Pagos por Servicios Ambientales benefició a 123 familias que protegen quebradas, ríos, humedales, bosques y más recursos naturales a cambio de un incentivo económico que mejora su calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba