
Procesos de artes plásticas han impactado a más de 1.700 personas en 22 municipios del Meta durante 2025
Bajo un enfoque que integra el medio ambiente, la flora, la fauna y el imaginario cultural, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), ha avanzado en los procesos de artes plásticas, con el fin de brindar una oferta cultural más sólida e incluyente, beneficiando a más de 1.700 personas en 22 de los 29 municipios del departamento den lo que va del 2025.
En esta vigencia se han desarrollado procesos basados en la formación, la circulación artística y el fortalecimiento del patrimonio cultural. Entre estas iniciativas se destacan las escuelas de arte “Aprender haciendo”, el Plan Departamental de Estímulos, el programa “Formador de formadores”, talleres de muralismo y eventos de circulación de arte. Estos procesos han beneficiado a personas con discapacidad, población desplazada, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, así como a madres cabeza de hogar y artistas que encuentran en el arte un camino de transformación social, inclusión y reactivación económica.
Durante 2025, se ha garantizado una amplia cobertura territorial, evidenciando resultados significativos en los procesos culturales.
Luis Fernando Álvarez Baquero, director del Instituto Departamental de Cultura del Meta, destacó que estos procesos han permitido que más personas adquieran conocimientos que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Aproximadamente 4.000 personas han asistido a las 10 exposiciones de arte realizadas durante el año, en las que artistas de renombre y amplia trayectoria han fortalecido las artes plásticas del Meta, demostrando que la cultura trasciende espacios y consolida la identidad del departamento.



