Opinión

  Notas sueltas mientras tanto, a la sombra del Bambú

Por: Nino Matus

                                                                  NOTAS SUELTAS MIENTRAS TANTO                                                                                                                              A LA SOBRE DEL BAMBÚ

Primer día del año 2024.  A la media noche finalizaron los periodos de las autoridades locales elegidas hace 4 años, e iniciaron los nuevos gobiernos y sus propis visiones hasta el 2027.

En estas épocas en los que tanto se habla del enfrentamiento entre ideologías..; del contenido y peso intelectual y programático de quienes fueron candidatos y a partir de hoy son los nuevos gobernantes …; del encadenamiento entre el decir y el hacer…, de coherencia entre la trayectoria personal, las ejecutorias y la proyección y, de manera superlativa, de aspiraciones futuras para las elecciones presidenciales en 3 años que se pasan rápido, me detengo en un mirada retrospectiva por los pasillos del “Palacio del Bambú”, para entender las claves de lo que se denominó, en los últimos 4 años: “Gobierno al servicio de la gente”

 Lo primero es decir que el mayor efecto, del cuatrienio que termina en nuestro departamento del Meta, es que hoy, por la circunstancia que sea, el país político y también el país nacional, están hablando, que 34 años después de Hernando Duran, la precandidatura presidencial de un llanero tiene toda la viabilidad y grandes opciones.

Este es un asunto no menor. Veamos: Los llanos orientales han tenido una relativa figuración en lo que a la Presidencia de la República se refiere.

El primero, fue Juan Nepomuceno Moreno, nacido en Paz de Ariporo – Casanare – quien ejerció como Presidente interino de la Nueva Granda  de 1818 a 1819. Fue recientemente reconocido como Presidente de Colombia en la época de inicio de la campaña libertadora.

Con estricto apego geográfico, necesario decir que Salvador Camacho Roldán también fue un Presidente nacido en los Llanos. Ms exactamente en Nunchia que era un provincia del Territorio de Casanare que hacia parte del Estado Soberna de Boyacá y poco después del Territorio Nacional del Casanare hoy departamento.  Ejerció la Presidencia de los Estados Unidos de Colombo en calidad de designado presidencial entre 1868 y 1869.

121 años después otro llanero, por adopción, Hernando Duran Dussan fue el más opcionado candidato a la Presidencia de la República, enfrentado las aspiraciones de  Luis Carlos Galán, William Jaramillo, Alberto Santofimio, Jaime Castro y Ernesto Samper,  en la consulta liberal, que hubiera ganado al contar con el respaldo de los parlamentarios de su partido y de Julio Cesar Turbay presidente de la Dirección Nacional Liberal. Lamentablemente el cartel de Medellín asesino el 18 de agosto del 89 a Galán y la consulta que se realizó en marzo del 90 la ganó  con amplitud Cesar Gaviria ante Hernando Duran y Ernesto Samper.

————————–

Las anotaciones anteriores, tienen nombre propio: Juan Guillermo Zuluaga, cuya vida política, en el Meta, ha llegado a la cumbre, dejando  un legado que tiene 2 ramas: una el estilo del gobernante y del gobierno y otra la visión de desarrollo del departamento. La primera cercana, profunda, con la gente; la segunda moderna, equitativa, social, concertada y desarrollista.

El estilo se soportó en unos principios que determinaron que el de Zuluaga fuera un gobierno al servicio de los ciudadanos…, al servicio de la gente: Inversión Social, con una clara política para apostarle a la reducción de la pobreza y de la brecha social, orientado a tener más equidad, inclusión y movilidad social y Dialogo Ciudadano y Comunitario, lo que llevo al gobierno   a escuchar a la ciudadanía permanentemente, para definir los actos de la administración y los planes de gobierno, de acuerdo a propuestas ciudadanas.

En cuanto a la visión esta fue clara: “el Meta es la más importante apuesta para el crecimiento del País”, dados sus potenciales: Tierras para la expansión y el crecimiento agropecuario, producción de hidrocarburos, capacidad de generar energías alternativas, fabricación de oxígeno, biodiversidad, agua, turismo entre otras. En síntesis, una opción de desarrollo orientada a transformar y hacer grande al Meta y será la historia inmediata quien diga hasta donde se alcanzó.

Finalmente el gobernador Zuluaga, a toda costa, se mantuvo firme en 2 valores que determinaron el cómo hacer su ejercicio de gobernar, fundamentados en la idea del derecho de la gente a ¡vivir sin miedo!

Autoridad. Administrativa, policiva, jurídica y política para sembrar sus ideas, programas y acciones. Y Seguridad para la convivencia. Expresada en la participación activa en la planeación, supervisión, control y apoyo, en las acciones de la fuerza pública, la denuncia nacional y develación de planes y estructuras criminales, la convivencia ciudadana, la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a derechos humanos y, con todo ello, la consolidación de la paz.

Sobre estos pilares se ha venido proyectando una sólida imagen nacional con fuerza para aspirar a llegar al más alto cargo de la nación, debate que estará determinado por la solidez de los argumentos, la consistencia de su propuesta, la consolidación del fervor de los llaneros sumiendo la precandidatura como regional y el contraste serio y fundamento con el gobierno del Presidente Gustavo Petro.

¡Por lo pronto, Juan Guillermo supo construir su oportunidad!

——————–

Para quienes amablemente leyeron estas Notas Sueltas Mientras Tanto durante el año que terminó, en unión de mis hijos Valentina y #ElCapitánJuanMartin, les deseamos un 2024 lleno de bienestar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba