Opinión

Juan Diego Muñoz se pronuncia sobre proceso en la Procuraduría

ACLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Procuraduría General de la Nación en las horas de la tarde del día de hoy 13 de marzo de 2023, emitecomunicado por redes sociales, donde plantea “presuntas falencias del PAE”, en la época que  ejercí el cargo de Secretario de Educación del Meta, por lo cual le comunico a la ciudadanía:

1. La Procuraduría General de la Nación en su comunicado afirma: “Procuraduría formuló cargos a exsecretario de Educación del Meta por presuntas falencias contractuales que afectaron a beneficiarios del PAE”. Es importante precisar que en ningún momento se incurrió en delito alguno, bajo ninguna circunstancia, respecto de los recursos del PAE.

2. En el año 2016 al iniciar los periodos de Gobierno, departamentos y municipios, debían aplicar la Resolución número 16432 el 02 de octubre de 2015 del Ministerio de Educación Nacional (“Por la cual se expiden los lineamientos Técnicos – Administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar-PAE”). Aplicar esta Resolución implicaba:

2.1.Hacer un ejercicio de planificación y concertación con 28 municipios del Meta de manera obligatoria, lo cual demandaba mínimo 3 meses, incurriendo así en la violación del derecho al PAE de 66.008 niños, niñas y Adolescentes Escolarizados del Departamento del Meta, situación que jamás contemplé y que hubiese tomado esa decisión, hoy sí podría calificarse de “falta gravísima”.

2.2.Elaborar una nueva minuta, que en esencia se diferenciaba de la minuta anterior en una porción de queso, no disminuyó el aporte nutricional, el cual, a la fecha, año 2023, no se entrega porque nadie
garantiza cadena frio, que son las condiciones mínimas para su conservación.

3. El gobierno departamental del Meta, por circunstancias administrativas del momento y plenamente
explicadas a la Procuraduría, tuvo que declarar “Urgencia Manifiesta” (“Decreto 100 de 22 de febrero de 2016”), por lo cual la Secretaria de Educación a mi cargo inicia un proceso de contratación. Esta decisión administrativa, obligaba hacer un ejercicio contractual en las mismas condiciones técnicas (La misma minuta) con las cuales se ejecutó el PAE en vigencia 2015 y con el mismo valor. Esta orden de prestación de servicio es parte integral del Contrato 058 de 2016, por medio del cual se ejecutó el PAE dando condiciones para el acceso y permanencia de niños y jóvenes al servicio educativo.

4. La ciudadanía del Meta conoció mi ejercicio administrativo técnico y transparente, garantizandosiempre los derechos fundamentales a la población escolar, porque más allá de un tecnicismo enmarcado en una legislación descontextualizada y contradictoria del Ministerio de Educación Nacional, para mi estaban los derechos de los niños, niñas, y jóvenes.

JUAN DIEGO MUÑOZ CABRERA
Representante a la Cámara por el Departamento del Meta

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba