Municipios

Puerto Gaitán, primer municipio de Colombia en implementar el PAE para estudiantes indígenas

En un hecho sin precedentes, Puerto Gaitán será el primer municipio de Colombia en poner en marcha un Programa de Alimentación Escolar para Pueblos Indígenas (PAEPI) con enfoque diferencial, es decir, respetando sus costumbres y tradiciones e incorporando a la minuta alimentos propios de su cultura como el casabe, el mañoco y la yuca brava, entre otros.

Con la firma del contrato entre la administración ‘A Paso Firme’ y las autoridades indígenas, quedó definido que el próximo 20 de junio se iniciará la entrega a los estudiantes indígenas del complemento alimentario en ración preparada en la modalidad de olla comunitaria, que está contemplada en el PAEPI de Puerto Gaitán.

“Le doy las gracias al señor Alcalde (Jorge Plazas) y a todo su equipo de trabajo. No ha sido fácil el proceso, pero hoy es una realidad, es algo histórico para las comunidades indígenas de Puerto Gaitán, porque tenemos un PAE con enfoque diferencial”, afirmó Lisandro Gaitán, gobernador del resguardo indígena Wacoyo.

El PAEPI de Puerto Gaitán, en el que se invertirán 6.106 millones de pesos de regalías del municipio, brindará cobertura hasta el último día del calendario escolar del año 2023 al 100% de los estudiantes indígenas de Puerto Gaitán registrados en la plataforma del Sistema de Matrículas (Simat) del Ministerio de Educación.

Esa cifra corresponde a un total de 4.129 niños y jóvenes que cursan sus estudios en 111 sedes educativas rurales, en las cuales se atiende a la población indígena del municipio de Puerto Gaitán.

Aunque los PAEPI ya han sido implementados por tres departamentos del país, Puerto Gaitán además de ser el primer municipio en ponerlo en marcha, es también el primero en Colombia con enfoque diferencial (con un menú que incluye alimentos de la cultura indígena), pues en los departamentos que lo tienen se ejecuta con un menú con ingredientes comunes.

Giovanny Valencia, secretario de Educación Municipal, destacó el hecho que Puerto Gaitán es el primer municipio del país que pone en marcha el PAE con enfoque diferencial y que le permitirá a las mismas comunidades indígenas liderar este Programa para beneficio de sus propios niños y jóvenes.

La ejecución del PAEPI de Puerto Gaitán estará a cargo de un operador que fue seleccionado por las propias autoridades indígenas, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación y bajo el concepto de autonomía contemplado en la Constitución Nacional y en la normatividad vigente para los pueblos indígenas de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba