Judicial

Procuraduría formuló cuatro pliegos de cargos a exdirector de Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Guainía

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra el exdirector del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Guainía, Inderguainía, Óscar Yarleison Serna Rivas, por las posibles irregularidades en las que habría incurrido durante la supervisión de cuatro contratos. 
La Regional de Instrucción de Guainía formuló cuatro pliegos de cargos contra Serna Rivas en los que se cuestionó su desempeño como supervisor en igual número de negocios jurídicos, celebrados en 2019.
En el primero de los bilaterales, que tenía por objeto la prestación de servicios de software data soft, mantenimiento de la red de datos y equipos de cómputo, el investigado habría avalado un pago al contratista antes de que fuera presentado el informe final de supervisión. 
Situación similar se habría presentado en un contrato celebrado por Inderguainía para la adquisición de implementos deportivos y un componente logístico en el que se habrían realizado tres pagos parciales por más de $ 88 millones, pese a que el contrato establecía que el pago total se realizaría una vez culminara la prestación del servicio.
Por otro lado, en desarrollo de un tercer bilateral suscrito para fortalecer el programa de deporte social comunitario, el ente de control formuló cargos al exdirectivo por la realización de cinco pagos a favor de una contratista, los cuales sumados superan el valor de la cuenta de cobro presentada por esta. 
También se investigan las presuntas irregularidades en un convenio de aporte celebrado con la Fundación Marama para “desarrollar las competencias del programa supérate, Intercolegiados 2019 para las categorías de iniciación preinfantil infantil, prejuvenil y juvenil” en el que se habría evidenciado el contrato incompleto y sin las firmas de las partes.
Adicionalmente, se investigan posibles irregularidades en algunas facturas, así como en un acta denominada prórroga, mediante la cual se habría realizado una adición económica al contrato. Por último, el ente de control adelantará las acciones necesarias para establecer la entrega real de los elementos deportivos por parte de la fundación.
Las conductas objeto de investigación, mediante los cuatros pliego de cargos proferidos, fueron calificadas como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba