Judicial

Procuraduría evitó el despilfarro de 14 mil millones de pesos en proceso de convocatorias de empleo público

Cerca de 14 mil millones de pesos se ahorró la nación luego de la vigilancia que ejerció la Procuraduría sobre el proceso de meritocracia para ocupar 2.837 cargos públicos en municipios de quinta y sexta categoría y que se vio en riesgo por culpa de los retrasos.

Para tales propósitos, el Ministerio Público sostuvo 8 mesas técnicas de trabajo con la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-, entidad encargada de administrar estos procesos, y la Escuela de Administración Pública- ESAP- encargada de ejecutarlos.

Las actuaciones preventivas del ente de control buscan dar agilidad a estos procesos de selección, contemplados en el artículo 263 de la Ley 1955 de 2019, y que presentaron algunos problemas de retraso para ocupar 3.495 vacantes en esos municipios de la Colombia profunda.

En esas labores adelantadas por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, y por parte de la CNSC, luego de exhaustivas evaluaciones, se pudo descartar irregularidades en la aplicación de la prueba realizada por la ESAP, así mismo ordena recalificar los resultados de dichas pruebas.

De esta forma, se protegió el mérito para 30.000 participantes de la convocatoria para municipios de 5 y 6 Categoría –2020- donde participaron habitantes de la Colombia profunda en municipios de departamentos como Vaupés, Nariño, Chocó, Cauca, Tolima, Quindío, Cundinamarca, entre otros.

El Ministerio Público seguirá adelantando la vigilancia preventiva para que el mérito sea la regla para llegar a cargos del Estado del orden nacional y territorial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba