Judicial

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 9 años al exalcalde de San José del Guaviare por irregularidades en el contrato para la construcción de viviendas

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por nueve años al exalcalde de San José del Guaviare, Efraín Rivera Roldán, por irregularidades en la supervisión y vigilancia de la ejecución del bilateral suscrito para la construcción de hogares para los indígenas del resguardo “La María”. 
El ente de control estableció que el disciplinado, en condición de administrador municipal, no hizo uso de las herramientas legales para exigir al contratista y constructora OSPINA & OSPINA, el cumplimiento del contrato 275 del 24 de Julio de 2017 para la edificación de las viviendas indígenas en el citado resguardo.
De esta manera, la entidad también verificó que a pesar de haberse efectuado el pago del anticipo del 50 % del negocio jurídico y de haber vencido el plazo pactado en el mismo; no se construyó obra alguna, tampoco se entregaron los materiales de construcción a los que se obligó suministrar la alcaldía para dicha construcción.
Conforme a lo anterior, la Procuraduría Delegada de Juzgamiento 1 encontró que el exmandatario vulneró los fines y principios de la contratación estatal y la función pública.
Asimismo, el ente de control calificó la conducta del disciplinado como falta gravísima cometida con culpa gravísima por desatención elemental de sus deberes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba