Judicial

Giovani Yule, director general de la URT, presentó las líneas estratégicas para agilizar la restitución de tierras en Meta y Guaviare

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, dio a conocer las líneas estratégicas de trabajo que regirán para los cuatro años de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Con esta socialización se busca reorganizar los procesos internos de la Dirección Territorial Meta y responder con mayor celeridad a las solicitudes de los reclamantes de tierras en el Meta y Guaviare.

Durante su visita a Villavicencio, el director Yule, acompañado de su equipo técnico y directivo, explicó a los colaboradores de la Dirección Territorial Meta la línea estratégica: ‘Gobernabilidad desde territorios’ que busca fortalecer el empoderamiento de las víctimas, los movimientos campesinos, las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, las comunidades indígenas y el movimiento popular.

La segunda línea estratégica, se denominada ‘Conversación fraternal fluida’, busca el fortalecimiento de los juzgados y tribunales existentes, constituir nuevos juzgados y conformar un tribunal en restitución de territorios étnicos.

La ‘Articulación interinstitucional’ es la tercera línea de trabajo que se está fortaleciendo en la etapa administrativa con el Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección y administraciones municipales y departamentales. En la etapa judicial, el fortalecimiento es con los jueces, el IGAC, y la Agencia Nacional de Tierras, ANT. Finalmente, en la etapa de cumplimiento, la articulación será con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, SNARIV.

La cuarta línea es el trabajo de ‘Articulación con la Cooperación’ que se adelanta con el Gobierno Nacional, organismos de cooperación internacional, embajadas y organizaciones no gubernamentales.

El director Giovani Yule, enfatizó en que la seguridad es la piedra angular de la restitución porque “es esencial darles a quienes fueron despojados la tranquilidad para regresar a sus tierras y es la base de la confianza en la política de restitución, por lo tanto, se avanzará conjuntamente con la Fuerza Pública para llegar a todas las zonas de Meta y Guaviare”.

En la jurisdicción de la Dirección Territorial Meta se han recibido 11 mil 557 solicitudes de restitución, de las cuales 9 mil 335 son del departamento del Meta, 1 mil 948 del Guaviare y 234 de Cundinamarca. Del total de solicitudes recibidas, han sido instauradas 1 mil 334 demandas ante la justicia; los jueces han proferido 278 sentencias mediante las cuales fueron restituidas 51 mil 189 hectáreas en beneficio de 974 personas, y la URT ha implementado 101 proyectos productivos.

La URT reitera que los trámites que realiza la entidad en cada una de sus etapas son gratuitos y ninguna persona está autorizada para cobrar o recibir dinero con el argumento de adelantar, agilizar o priorizar casos.

Ante este compromiso ético y profesional, Giovani Yule invita a los colombianos a denunciar cualquier caso de cobros extralegales que se presenten: ”todo aquel que quiera aprovecharse de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y lucrarse de ella, tendrá que enfrentarse a la rigurosidad de la ley”, puntualizó el director general de la URT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba