Opinión

Notas Sueltas Mientras Tanto. TRILOGIA TRES – URIBE: CONDENADO O ABSUELTO POR LO MÁS LEVE

Por: Nino Matus

Al momento de empezar a escribir a esta nota, no habían iniciado la audiencia del Tribunal Superior de Bogotá para resolver la apelación a la condena de Avaro Uribe Vélez. De ahí el título.

Álvaro Uribe fue absuelto. El TSB, revoco la condena en todas sus partes. En términos futbolísticos de barriada, debo decir que el procesado perdió el primer partido por goleada, gano el segundo en los penaltis (hay salvamento de voto) y falta el tercero que es el definitivo. Al final, todo regresa a donde inicio: la Corte Suprema a la que Uribe evadió renunciando al senado para evitar su juicio en el 2020, alegando falta de imparcialidad.

Siempre he sostenido que hay que respetar a la justicia colombiana. Tanto a la que condena, como a la que absuelve, estemos o no de acuerdo. Por consiguiente el expresidente es hoy un hombre absuelto y libre (así sea por la acusación más leve de las que pesan sobre él) y así debemos reconocerlo.

Ya veremos a Uribe haciendo campaña política fuerte y sin descanso como es su estilo. Es obligación del estado brindarle todas las garantías y su seguridad, acorde a su condición de ex Presidente de la República, porque ese es su derecho.

De la absolución me alegra que no habrá el acostumbrado linchamiento moral y mediático de los magistrados, a lo que estarían sometidos, abrumadoramente, si la decisión hubiese sido diferente.

Lo más notable de este fallo, es que nuevamente hay un condenado del círculo más cercano del ex Presidente  y con este ya van más de 20 de los que él ha llamado “buenos muchachos” o “buenos familiares”, pagando por una amplia gama de actividades y acciones, por todos conocidas, que solo han beneficiado a Uribe, al parecer, sin que este último lo haya sabido o haya sido “a sus espaldas”, solamente tomando el dato desde el año 2015.

De buenas el, de malas los que se dejaron pillar.

NB: Antes de que salten los extremistas, aclaro: No ser uribista, no significa ser mamerto, como suelen decir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba