Nacional

Los Guardianes de Vida regresan a su territorio tras exitosa Operación Esperanza

Después de varias semanas de búsqueda, la Guardia Indígena regresó a casa en el departamento de Putumayo luego de la exitosa Operación Esperanza que permitió que Lesly, Soleyni, Tien y Cristín fueran encontrados luego de permanecer perdidos por 40 días en las selvas del Guaviare.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y varias entidades del Gobierno Nacional acompañaron este regreso cargado de mucho agradecimiento por la fuerza, valentía y perseverancia de los guerreros guardianes y protectores de la vida y la naturaleza.

“Agradezco a todos en nombre del Presidente de la República, Gustavo Petro; nuestra directora general del ICBF, Astrid Cáceres, quien empezó a coordinar todo este movimiento institucional tan pronto nos dimos cuenta que habían niños sobrevivientes, hemos estado aquí y la selva nos llamó, nos llamó a través de los niños, y aquí nos reunió: instituciones, pueblos, comunidad, medicina, sabiduría. Este es un gran ejemplo para todos nosotros, es una gran enseñanza. Estoy convencida de que ya no vamos a volver a ser la misma Colombia, porque ahora hemos aprendido, hemos hermanado saberes, espiritualidades, corazones”, recalcó Juana Moya, subdirectora de Familias y Comunidades.

Estos héroes fueron recibidos por sus familias, amigos y habitantes de Puerto Leguizamo (Putumayo) luego de estar lejos de casa durante días.

«Después de este largo recorrido y estando de nuevo en nuestra casa con mis taitas, caciques y comunidad, agradezco al ICBF por brindar siempre un incondicional apoyo, desde una palabra amable hasta un abrazo y la solidaridad de todo su gran equipo”, compartió Nicolás Ordóñez Florez, Guardia Indígena del Putumayo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba