Obras

Gobierno del Meta entrega obra de protección a comunidades ribereñas de Granada

La Gobernación del Meta, a través de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), entregó oficialmente una importante obra que garantiza la protección de las comunidades ribereñas y productivas asentadas en la margen derecha del río Ariari, especialmente en la vía que conduce al centro poblado La Playa y conecta con varias veredas de la región.

Esta intervención consistió en la construcción de un jarillón cimentado sobre gaviones a lo largo de la orilla derecha del río Ariari, con una longitud de 815 metros. Esta estructura de protección marginal, cubierta con concreto de 0,15 metros de espesor, fue diseñada para recuperar las áreas erosionadas por el afluente que ponían en riesgo la infraestructura vial y la seguridad de las comunidades.

Durante la jornada, líderes comunitarios, compartieron testimonios sobre cómo la obra mejora su calidad de vida, al devolverles la tranquilidad frente al riesgo de desbordamientos, «para nosotros significa mucho la construcción de este jarillón, porque es una protección para todo el pueblo, aquí para arriba, para las veredas, para la misma gente y que nos proteja una vía que es una carretera que conecta a estas veredas, y la verdad estamos agradecidos con todos ustedes por esta bonita labor que se ha hecho”, señaló Jesús Antonio Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal del centro poblado La Playa.

A su vez, el alcalde de Granada, Juan Carlos Mendoza, expresó:
«Estamos recibiendo aquí ya la fase final de liquidación de la fase uno del proyecto del dique en el sector de La Playa, un proyecto importantísimo con más de $13.000 millones invertidos en este sector. Con estas obras se disminuye de manera significativa el riesgo al que estaban expuestas estas comunidades y pasamos a un escenario de riesgo mitigable».

Simultáneamente, en compañía del mandatario local y líderes comunitarios, la Gobernación del Meta socializó otra importante obra para estas comunidades, con la cual se avanza en la protección y bienestar de los granadinos frente a las crecientes y erosión del río Ariari.

Esta nueva intervención contempla la construcción de un jarillón de 335 metros lineales para proteger de manera directa al centro poblado de La Playa, por un valor de $9.246.204.513,26 y un tiempo de ejecución de 6 meses.

Con estas acciones, el Gobierno departamental reafirma su compromiso de proteger la vida, la infraestructura vial y la seguridad productiva de las comunidades ribereñas, mitigando riesgos y construyendo un futuro más seguro para el departamento del Meta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba