
Gobernadora Rafaela Cortés Zambrano destaca fuerte golpe a las economías ilícitas en el Meta
Tras la operación conjunta de las tropas de la Fuerza de Tarea Omega, que logró desmantelar y destruir un laboratorio de drogas ilícitas, conformado por 10 subestructuras dedicadas al procesamiento, refinación, producción final, transporte y distribución de drogas ilícitas, en el municipio de Puerto Rico, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, exaltó la labor de las fuerzas militares y de Policía, que a través de un proceso articulado, lograron asestar este duro golpe a las economías ilícitas de los grupos armados organizados residuales.
El operativo, enmarcado en la línea estratégica PAYA: “Desmantelar el centro de gravedad de las economías ilícitas”, impactó de manera directa al GAOr Bloque Jorge Suárez Briceño, estructura Marco Aurelio Buendía. En el lugar, el equipo Especializado de Explosivos y Desminado (EXDE) de las fuerzas militares, procedió a la localización, judicialización y destrucción controlada del material hallado, debilitando de manera significativa la capacidad económica de esta organización ilegal.
Durante la intervención se incautaron 643 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 140 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión y 244 galones de base de cocaína en suspensión. De acuerdo con la información técnica, este laboratorio tenía la capacidad de producir mensualmente 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, generando ingresos ilícitos superiores a $30.000 millones de pesos anuales para la estructura criminal.
“Gracias a las fuerzas militares y de Policía, se le dio un golpe duro al narcotráfico. Con el liderazgo del Ejército Nacional y el trabajo articulado de las instituciones, seguimos debilitando a estas estructuras y protegiendo la seguridad y tranquilidad de los metenses”, afirmó la Gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano.
Asimismo, el Gobierno del Meta recuerda a la ciudadanía que se encuentra aprobada una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita ubicar y desmantelar laboratorios de drogas ilícitas. Para este fin, se encuentran habilitadas las líneas de denuncia 320 301 3961 y 320 300 6067, garantizando absoluta reserva.
Con este tipo de acciones, el Gobierno departamental reafirma su compromiso con la seguridad, la defensa del territorio y la lucha frontal contra las economías ilegales que amenazan la paz y el bienestar de las comunidades.