Últimas Noticias

Gobernadora del Meta reitera su compromiso con el Hospital para la Paz

 En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, firmó el documento de Manifestación de Interés en pro del Hospital para la Paz. Esto, en compañía del alcalde, Alexander Baquero, la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, Rosa Libia Cuellar, la representante de la Red Nacional de Mujeres Víctimas y Profesionales, Ángela María Escobar, además del director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal y el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

Con corte al 29 de febrero de 2024 en el departamento del Meta están registradas 285.846 víctimas, de las cuales, 242.381 son por desplazamiento forzado, seguido de 34.465 por homicidio, 15.968 por amenaza y 15.494 por desaparición forzada, entre otros hechos.

En tal sentido, durante el evento, la gobernadora recordó algunas de las acciones llevadas a cabo con el propósito de garantizar acciones de prevención y protección, para restablecer los derechos de las víctimas a través de la atención y asistencia de la población víctima y lograr una reparación integral y un acceso a la verdad y a la justicia.

“Llegar al territorio se convirtió en un firme propósito de este gobierno, el cual he encomendé a mi equipo de trabajo, y lo hemos cumplido, llegamos con más de 23 entidades de orden Departamental, Regional y Nacional con oferta institucional para la población víctima del Alto Ariari”, fueron algunas de las palabras de la mandataria en su intervención.

A lo que agregó, “garantizamos la escolaridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de reclutamiento infantil en las zonas rurales de Mapiripán, Uribe, Vista Hermosa y Mesetas, con la entrega de herramientas escolares y la ejecución de políticas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otras.

“Desde la gobernación del Meta seguimos firmes en este propósito de garantizar acciones de prevención y protección, para restablecer los derechos de las víctimas a través de la atención y asistencia, buscando la reparación integral y el acceso a la verdad y a la justicia, por medio de la articulación interinstitucional”, puntualizó la mandataria de los metenses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba