Judicial

En seguimiento preventivo, Procuraduría evidenció dificultades en implementación de PAE en Guaviare

la Procuraduría General de la Nación evidenció dificultades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Guaviare, en las modalidades regular, indígena e internados.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare realizó una mesa de trabajo con la Gobernación, la secretaría de Educación departamental y operadores del PAE, con el fin de evaluar el estado actual de este servicio identificar las dificultades presentadas y adquirir compromisos para garantizar una prestación adecuada.     
Si bien el PAE mayoritario inició su operación el pasado 31 de enero, mediante la entrega del 100 % de los productos no preparados en sitio (industrializados) a estudiantes matriculados en instituciones oficiales, se advierten problemas en cinco entidades educativas relacionados con infraestructura y cadena de frío para garantizar la inocuidad de los alimentos.      
En ese sentido, las entidades competentes se comprometieron a presentar una solución a la problemática de infraestructura para poder avanzar con el proceso.
Durante el encuentro institucional el ente de control requirió un informe sobre las serias dificultades evidenciadas en la implementación de PAE indígena, específicamente en el sector de Morichal Viejo por diferencias internas del resguardo.
En cuanto a la implementación del PAE en internados, el operador y el secretario de Educación departamental señalaron que su ejecución se inició dentro del calendario escolar y trabajan para solucionar los inconvenientes presentados con los utensilios de cocina, comedor y la infraestructura.  
La Procuraduría también puso su lupa a los problemas presentados con el transporte escolar y la ausencia de docentes y rectores en zonas como Calamar y San Isidro.
Al respecto, las entidades pertinentes se comprometieron, a instancias de la Procuraduría, a ordenar el traslado de varios rectores para Calamar y San Isidro e iniciar la operación del servicio de transporte a partir del 1° de abril de 2024 y garantizar su permanencia durante todo el periodo escolar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba