Judicial

En firme, condena contra cómplice en atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación de Ricardo Andrés Carvajal Salgar y dejó en firme la condena de 45 años y 7 meses de prisión en su contra por el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, el 17 de enero del 2019, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.

Carvajal fue condenado como coautor de los delitos de terrorismo agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fueras Armadas o explosivos; homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo; homicidio agravado en grado de tentativa en concurso homogéneo y simultándo; y daño en bien ajeno agravado.

En el proceso se demostró que Carvajal fue cómplice, pues fue el encargado de la manutención de la bodega en el sur de Bogotá donde se armó el vehículo con los explosivos, con su pleno conocimiento y voluntad. La Corte señala en la providencia que los jueces de instancia llegaron a esta conclusión tras realizar un análisis serio, completo, detallado y racional de las pruebas practicadas.

En el auto de inadmisión, la Corte Suprema de Justicia rechazó con vehemencia los actos terroristas que cobraron la vida y produjeron lesiones graves en hombres y mujeres jóvenes, de entre 19 y 24 años, quienes se encontraban en esta escuela, formándose para convertirse en oficiales de la Policía Nacional.

“Los hechos que aquí se juzgan constituyen un acto criminal inaceptable y deplorable que, sin lugar a equívocos, generó zozobra, terror y angustia en la población y, por esta vía, victimizaron no sólo a los fallecidos y heridos, sino también a todo el tejido social, colocando en vilo la paz, la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”, destaca el auto.

Por ello, la Corte exaltó la respuesta de la administración de justicia ante este atentado, así como la labor de todos y cada uno de los funcionarios que intervinieron en este proceso penal en la investigación, juzgamiento y sanción de los involucrados.

AP1267-2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba