Últimas Noticias

Ecopetrol y el Instituto Humboldt protegerán especies de la Ecoreserva El Zocay, en Villavicencio

Ecopetrol y el Instituto Humboldt se unieron para estudiar y proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que desde el 2022 un grupo de investigadores expertos identificó en la Ecoreserva El Zocay, ubicada entre las veredas Alto de Pompeya y Peralonso, de Villavicencio, contiguas al campo petrolero Apiay.

Esta zona de conservación de 312 hectáreas alberga 711 especies ecosistémicas, entre las que se encuentran 286 de plantas, 165 de insectos (escarabajos, hormigas y mariposas), 136 de aves, 67 de peces, 24 de mamíferos, 18 de anfibios y 15 de reptiles.

Algunas de las especies de mayor interés para su preservación son: el Mono Zocay o Mono Rojo, el Oso Hormiguero o Palmero, el Zorro Perruno y el Ocelote, tercer felino más grande de Colombia.

También se identificaron oportunidades de negocios verdes, mediante los cuales se podría promover el uso sostenible de recursos con la incorporación de mejores prácticas agrícolas y ganaderas, que integran ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento sostenible.

Con base en la información recolectada, durante los siguientes años se ejecutará el plan de conservación diseñado para fomentar la protección, restauración y uso sostenible de la biodiversidad, así como procesos de investigación científica.

Este plan de conservación hace parte de la estrategia de Ecopetrol y el Instituto Humboldt que busca planificar y gestionar la biodiversidad de Colombia, así como sus contribuciones al bienestar de los ecosistemas y de la población, a partir de estudios de información científica.

Actualmente la Red de Ecoreservas del Grupo Ecopetrol cuenta con 15.085 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 12.100 hectáreas se localizan en el departamento del Meta y corresponden a 4 ecoreservas: 3 de Ecopetrol (El Zocay, ASA La Guarupaya y La Danta), y 1 de Hocol (Ocelote), ubicadas en los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Villavicencio y Puerto Gaitán.  Allí conviven en armonía la flora y la fauna de la zona, junto a las operaciones que desarrolla el Grupo Ecopetrol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba