
Cormacarena hace un llamado a proteger la Reserva Forestal Cerro Vanguardia
La Reserva las Vanguardias conformadas por la Reserva Forestal Protectora Cerro Vanguardia y la Reserva Forestal Protectora cuenca alta del Caño Vanguardia y Quebrada Vanguardiuno están ubicadas entre las veredas Vanguardia Alta, San José de la Potaya y Puente Amarillo y cuentan con una extensión de 724 hectáreas, estas reservas se encuentran bajo la protección de Cormacarena mediante el acuerdo No. 034 de 1984 y el acuerdo No. oo57 de 198. Estás áreas son un punto estratégico para la conservación del agua y la biodiversidad en el municipio de Villavicencio.
Este territorio es cabecera de nacimientos, quebradas y caños que abastecen de agua a la ciudad, además de ser un bosque que es hogar de gran diversidad de flora y fauna, lo que lo convierte en un ecosistema clave para garantizar el equilibrio ecológico de la región.
Actualmente, la Reserva enfrenta desafíos relacionados con la venta irregular de lotes y la construcción no autorizada, actividades que ponen en riesgo sus funciones ambientales. Es muy importante recordar que esta zona cuenta con un uso de suelos limitado, por lo que no se permite desarrollar cualquier tipo de actividad o construcción, esto con el fin de asegurar la protección de sus recursos naturales y su equilibrio ecológico.
Desde Cormacarena hacemos un llamado a la comunidad para que, antes de comprar o intervenir en esta zona, verifiquen el uso permitido del suelo y actúen con responsabilidad ambiental, para verificar si un predio se encuentra dentro de la Reserva Forestal Protectora de Vanguardia, la comunidad puede consultar nuestra plataforma VIAM o comunicarse al correo info@cormacarena.gov.co para recibir la información correspondiente, tomar decisiones responsables también es proteger la vida y los ecosistemas.



