Medio Ambiente

Con más de 100 propuestas inició actualización de Política de Educación Ambiental

Luego de dos días y con la participación de miles de ciudadanos de todos los departamentos del país, finalizó la primera Cumbre de Educación Ambiental, espacio que en 66 mesas de trabajo, reunió más de 100 propuestas para iniciar el camino de la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Las propuestas recogidas en los espacios previos y durante el desarrollo de la Cumbre, marcarán el camino del proceso de actualización de la Política, que tendrá en cuenta pasos como: fortalecimiento de nodos regionales y centros de interés escolar, sistematización para acuerdos territoriales y elaboración del borrador de la Política que se expondrá en una segunda Cumbre.

«Avanzaremos en la consolidación de la Red Nacional de Educación Ambiental, que potencia el trabajo del territorio y que cuente con una mayor participación para la concertación. Construiremos una Política que agrupe el sentir de los territorios en los últimos 20 años con una mirada hacia el futuro”, manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González

Por su parte, Oscar Sánchez, viceministro de Educación, llamó a una alianza intergeneracional e intercultural y señaló que “la sistematización de este proceso es determinante para que la política logre los cambios que se requieren. Contamos con un mapa que ya tiene identifica 1200 experiencias y que podemos convertir en una herramienta permanente. Aquí hay dos tareas inmediatas: sacar la política y trabajar en el proceso de las diferentes redes”.

Esto proponen las comunidades

Más de 120 relatores consolidaron las diferentes propuestas que se presentaron en las 66 mesas de concertación. Fueron cuatro los ejes trabajados: innovaciones y avances dentro de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental; enfoques diferenciales; transformaciones socioambientales necesarias y retos y desafíos emergentes en el mundo globalizado.

En materia de innovaciones, se recibieron propuestas alrededor de incluir el servicio ambiental alternativo al servicio militar, potenciar la comunicación de experiencias valiosas en educación ambiental, actualizar permanente la política, entre otras. En lo que tiene que ver con el eje de enfoques diferenciales, se propuso contemplar las organizaciones de base comunitaria, conformar una comisión de implementación de la Política e incluir una línea de enfoque diferencial de conocimientos ancestrales.

Por su parte, en el eje de transformaciones socioambientales, los participantes recomendaron ambientar la educación no sólo a través de proyectos; apropiación del gran activo de los recursos naturales, más colegios con viveros de vida y como ejemplos de política ambiental y reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, entre otras.

Finalmente, en el eje de desafíos emergentes se establecieron recomendaciones como: incorporar una educación ambiental intercultural e interdisciplinaria, una política referente del cuidado de la vida, formación transversal, implementación sistemática y masiva y más apoyo económico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba