Últimas Noticias

Con empréstito de 45 mil millones, Puerto López quedará endeudo hasta el 2035

Por: Carlos Julio Gutiérrez Turriago, ex alcalde de Puerto López.

En contadas ocasiones he intervenido con respecto a las actuaciones de los gobernantes de turno, independientemente de la percepción sobre sus actuaciones y la connotación de ser malas, regulares o buenas; pues siempre he creído en la “presunción de la buena fe”, la autonomía de los gobernantes y el voto programático de los ciudadanos quienes eligen no un mandatario sino un programa de gobierno;  pero hoy me ha llamado poderosamente la atención que la actual administración haya presentado ante el Honorable Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para celebrar una operación de crédito público con autorización para endeudamiento por un monto de CUARENTA Y CINCO MIL MILLONES DE PESOS MCTE. ($45.000.000.000.00), cuya destinación es una remodelación urbanística de espacio público y vial de la Avenida 14 (estudios y diseños que ya fueron radicados durante mi administración en AIM para GESTIÓN DE RECURSOS ante la Gobernación del Meta, como consta en los documentos de empalme).

Aún es más preocupante la exposición de motivos, que si bien justifica la capacidad de endeudamiento que tiene el municipio a través de las proyecciones financieras con los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) y la fuente de recursos pignorada (Renta del Impuesto de Transporte de Oleoductos y Gasoductos); se proyectan dos desembolsos del crédito para las vigencias 2026 ($28.125.000.000.00) y 2027 ($16.875.000.000.00), dos últimos años del gobierno actual.

También dejan claras las proyecciones de pago de la deuda, 10 años y 2 años de gracia, lo que significa que en los dos últimos años de este gobierno se cancelarán únicamente intereses más no capital.  El capital total más los intereses de los años 2028 al 2035 deberán asumirse por los dos gobiernos locales siguientes.

El municipio de Puerto López por sus rentas siempre ha gozado de una muy buena capacidad de endeudamiento. En mi gobierno, podíamos disponer de $25.000.000.000.00 pero no lo hicimos, pese a que los conceptos técnicos y la necesidad de proyectos lo requerían, pesó más la responsabilidad y mi formación como Administrador Financiero interpretando la magnitud de lo lesivo que llega a ser para las finanzas públicas municipales el pago de altas tasas de intereses.

Siempre he creído en la coherencia, no de la que se pregona, la que se aplica de quien lidera y de quienes de dos años para acá aprueban y aplauden todo, antes se rasgaban las vestiduras y fungían como falsos mesías y hoy no son más que un comité de aplausos.

Desde este espacio hago un llamado a los Honorables Concejales, para que la decisión se tome en función del bien general más no particular, que se deponga toda clase de intereses contrarios al bien público y comunitario, pues sus seguidores siguen convencidos que Ustedes los están representando de una manera digna y con responsabilidad administrativa, política y social. Los invito para que sea replanteado este endeudamiento y los recursos sean obtenidos por otros medios mediante una GESTIÓN EFICAZ, mediante un trabajo en conjunto entre Alcalde, Concejales .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba