Salud

Actualización de la Covid-19 en Colombia: No se espante

En el departamento del Meta hace tres años, nueve meses, 30 días se detectó el primer caso positivo de COVID-19 (13 de marzo de 2020).

Comunicado de Prensa de la Cruz Roja seccional Meta, sobre actualización  de la Covid en Colombia

Hoy se completan cuatro años y doce días que en Wuhan (China) se comunicó a la Organización Mundial de la Salud la detección de una enfermedad que afectaba al sistema respiratorio (31 de diciembre de 2019) y que se convertiría en la Covid-19.
En Colombia hace tres años, diez meses, seis días se detectó el primer caso positivo de COVID-19 (6 de marzo de 2020).

Se percibe que hay aumento de infecciones por virus respiratorios…culpables: lluvias hasta bien entrado diciembre, cambios de clima y susceptibilidad individual. Ello ha generado pico de infecciones respiratorias.

Pero también las personas se hallan con publicaciones contradictorias que generan un estado de alarma injustificado. En efecto, una de ellas mencionaba el pasado 10 de enero: Alerta: ocupación de camas UCI en Bogotá llega casi al 80% tras llegada de la variante Covid JN.1 al país1. Casi a la misma hora otro periódico publicaba: No hay saturación de camas UCI por Covid-19 en Colombia. No caiga en pánico2.

¿A quién creerle?

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Salud en Colombia se mantienen circulando variantes de Ómicron. La ventaja evolutiva de esas variantes Ómicron es que a pesar de ser muy contagiosas, producen escasos síntomas respiratorios y es muy raro que lleven a la hospitalización o a la muerte.

Desde marzo de 2023 viene circulando la XBB y desde la última semana del mes de diciembre de 2023 la nueva variante JN.1. Esta variante ha causado muchos casos en los países del hemisferio norte (Estados Unidos y Canadá principalmente), debido a que en esa región se halla en pleno invierno.

Frente al porcentaje de ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, el Ministerio de Salud y Protección Social reporta que a 8 de enero de 2024 hay una ocupación de 65,4% de camas UCI pediátrica, de estas 3,1% son por casos sospechosos o confirmados de Covid. De UCI adultos la ocupación es de 67% y de ellas el 0,52% los son por Covid confirmado o sospechas.

La OPS/OMS en el último boletín3 del 8 de enero alerta de aumento de casos de diferentes virus respiratorios (Covid-19 e Influenza entre ellos) especialmente en países del norte dada su estación de invierno.

https://x.com/RevistaSemana/status/1745055625761992859?s=20

https://x.com/elespectador/status/1745073349217140982?s=20

https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-sars-cov-2-otros-virus-respiratorios- region-americas-8

Ese Organismo avisa a los diferentes sistemas de vigilancia epidemiológica, el de Colombia entre ellos, de estar alerta por el incremento de viajeros dadas las celebraciones y que la variante JN.1 no se ha expresado por completo.

Entonces, sin ser demasiado sosegados podemos afirmar que en el momento no hay reactivación epidémica, y que las vacunas puestas nos están protegiendo. Sin embargo, que hay que estar preparados y reforzar las medidas de autocuidado, incorporando las conductas de prevención.

Máxime que el pasado 18 de diciembre el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 21214 que quitó la obligatoriedad del tapabocas o mascarilla en los servicios de salud y hogares geriátricos, transmitiendo sensación de falsa tranquilidad.

Las recomendaciones de la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta frente a aumento de casos sintomáticos respiratorios son:

  • Tener el esquema de vacunación al día:
    • Influenza última cepa para menores de edad entre 6 y 23 meses, gestantes a partir de la semana uno, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y el talento humano en salud (la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta la ofrece a costo muy bajo).
    • Covid 19 vacuna bivalente para todas las personas que tengan su última dosis por lo menos hace 6 meses y que sean mayores de 18 años con comorbilidades, mayores de 60 años y talento humano en salud.
  • Uso de mascarillas si hay síntomas (y por prevención si acude a una clínica u hospital).
  • Lavado de de manos.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Consulta temprana a los servicio de salud si hay síntomas de gripa, especialmente en niños menores de dos años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en posparto; personas con comorbilidades (EPOC, asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, diabetes mellitus, lesiones del sistema nervioso central, inmunosuprimidos y obesos.

EDUARDO ROZO BRICEÑO                                                                                                                                       Presidente (D)  Cruz Roja Colombia Seccional Meta                                                                                                                                                                                                                                                                

Elaboró: JAIRO OSPINO RODRÍGUEZ, Médico Epidemiológico

.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba