
En Corcumvi capacitación en Bisutería, taller de formación que impulsa el emprendimiento
En la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio – Corcumvi continúan las oportunidades de formación para la comunidad. Esta vez, de la mano de la tallerista Emilse Pineda Cortés se iniciaron nuevamente a las clases gratuitas de bisutería en la Biblioteca Pública Germán Arciniegas.
La instructora destacó que este espacio no solo busca enseñar técnicas artesanales, sino también impulsar el emprendimiento en los hogares villavicenses.
“Estamos invitando a población nueva y a quienes ya han aprendido con nosotros para que vengan, aprendan y emprendan. Les damos las bases, enseñamos técnicas y cómo crear un buen modelo o accesorio que pueda convertirse en un ingreso económico para sus casas”, señaló Emilce Pineda, instructora de Corcumvi.
Para participar en el taller, los interesados deben llevar materiales básicos como hilo, agujas, murano, chaquiras y mostacillas. Durante las clases se trabajan diferentes técnicas, adaptando los materiales para elaborar accesorios de calidad y con potencial comercial.
Las clases se desarrollan los jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m., y no tienen ningún costo. Los participantes solo deben acercarse a la biblioteca, realizar la inscripción y recibir la orientación sobre los materiales necesarios.
El programa ha contado con la participación de madres cabeza de familia, mujeres pensionadas, víctimas del conflicto armado y adultas mayores que buscan aprender una nueva habilidad productiva. Además, la tallerista extendió la invitación a los hombres interesados en formarse en esta área.
“La bisutería es para todo el mundo. Queremos que más personas se animen a emprender”, afirmó.
Además de la Biblioteca Germán Arciniegas, la tallerista desarrolla actividades en la comuna 7, en la Ciudadela San Jorge con clases de macramé, y realiza procesos de socialización en sectores como Bello Horizonte, Ruby y Hacienda Rosa Blanca, apoyando las diferentes actividades culturales lideradas por Corcumvi.
Enilse Pineda resaltó que la bisutería puede convertirse en un verdadero proyecto de vida. “Yo apoyé la economía de mi hogar con este trabajo y eduqué a mi hijo, hoy economista. En estos dos periodos hemos formado muchas mujeres emprendedoras”, concluyó.
Con esta iniciativa, Corcumvi sigue fortaleciendo los procesos culturales y productivos en la ciudad, brindando herramientas para el desarrollo económico y social de la comunidad.



