
Misiones de observación electoral y asistencia técnica internacional acompañaron el primer simulacro nacional de preconteo para las elecciones de Congreso de 2026
Delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en su calidad de auditor internacional y misión de asistencia técnica internacional, acompañaron las pruebas.
Se realizó el procesamiento de más de 125.000 mesas de votación. Intervinieron cerca de 19.000 personas como transmisores y 14.000 como receptores de toda la información.
La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el primer simulacro nacional de preconteo en el cual se evaluó la funcionalidad, controles, seguridad, confiabilidad y productividad de las soluciones informáticas y logísticas dispuestas para las elecciones de Congreso de la República del próximo 8 de marzo.
Delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en su calidad de auditor internacional y misión de asistencia técnica internacional, estuvieron presentes en todo el país verificando el funcionamiento de los sistemas que fueron puestos a prueba para garantizar la transparencia y agilidad en la entrega de los resultados.
Estas pruebas técnicas también contaron con el acompañamiento de representantes de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
Durante el primer simulacro de preconteo en los 32 departamentos del país se realizó el procesamiento de más de 125.000 mesas de votación a nivel nacional y en él intervinieron cerca de 19.000 personas como transmisores y 14.000 como receptores de toda la información.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, entregó un balance positivo de la jornada: “Hemos puesto a prueba las comunicaciones de la Boletín nro. 20, página 2 de 2 Registraduría, en un momento crucial porque hay una ola invernal fuerte en Colombia, por tanto, este simulacro nos ayuda mucho para seguir poniendo a punto todo el proceso, de cara a las elecciones de Congreso, y nos permite mostrar acciones de integridad y transparencia de este certamen democrático”. Además, informó que la entidad cuenta con auditorías internacionales a todos los sistemas de información y está poniendo a punto cada uno de los componentes de este proceso electoral.
“Todo ello para tener un gran voto de confianza en el proceso electoral colombiano”, enfatizó. Por su parte, Salvador Romero del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), destacó que este simulacro desarrollado por la Registraduría Nacional en todo el país, cuenta con las mismas proporciones que se tendrán en las elecciones del 8 de marzo.
“Esta es una muy buena práctica por parte de la Registraduría. Hemos observado un procedimiento y un equipo comprometido, un nivel de avance muy fuerte en el procesamiento de la información que consolida una práctica que tiene Colombia de entregar resultados en la misma jornada de votación muy poco tiempo después del cierre de las urnas.
Lo que hemos observado es que esta tradición en el país queda reforzada con medidas de seguridad”, sostuvo. El Registrador Nacional recordó que, como parte de las actividades preparatorias para las elecciones legislativas, en los próximos días se llevarán a cabo el segundo simulacro de preconteo (21 de febrero), el simulacro de escrutinio (23 al 25 de febrero) y el simulacro de digitalización del formulario E-14 (26 de febrero).



