Cultura

Con un avance cercano al 70% se cumplen las metas del sector cultural beneficiando a miles de artistas y ciudadanos del departamento

Con un porcentaje de cumplimiento del 69,52%, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) avanza en la ejecución de metas del Plan de Desarrollo de la vigencia 2025, que ha beneficiado a 481 artistas de múltiples manifestaciones culturales mediante el desarrollo de diversas convocatorias públicas de estímulos.

De igual manera, los procesos de formación permitieron atender a 4.397 personas, promoviendo la práctica y el fortalecimiento de talentos artísticos en el Meta.

Por otra parte, las cocinas tradicionales han sido un espacio clave para la transmisión de saberes, la salvaguarda del patrimonio y la promoción de la paz como herramienta de reconstrucción del tejido social. A través de estos talleres, 1.216 personas han sido beneficiadas en 25 de los 29 municipios.

El IDCM también respaldó iniciativas comunitarias en 13 municipios, para fortalecer la salvaguarda del patrimonio cultural, asegurando que la protección de la memoria y la identidad departamental sea un proceso participativo y técnicamente asistido.

En la Red Departamental de Bibliotecas Públicas se atendieron 158.250 usuarios, mientras que el Segundo Festival Literario del Meta reunió a 2.000 participantes. Además, la región tuvo presencia en escenarios nacionales como Expomalocas, la Feria Internacional del Libro de Bogotá y el Festival del Bambuco, donde la cultura llanera destacó por su autenticidad y riqueza.

El director del IDCM, Luis Fernando Álvarez Baquero, señaló que “estos resultados reflejan el esfuerzo del Instituto Departamental de Cultura por fortalecer la identidad cultural, ampliar el acceso a los distintos procesos de formación artística y servicios culturales, dinamizar la economía y promover la preservación del patrimonio en todo el departamento”.

Recordó que la Asamblea Departamental aprobó la adición de recursos al presupuesto por mayor recaudo de la estampilla Procultura, un monto superior a 2 mil millones de pesos, que permitirá continuar fortaleciendo los procesos culturales en el Meta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba