Medio Ambiente

583 municipios de Colombia en alerta roja de incendios por el fenómeno de El Niño

883 municipios del país se encuentran en alerta general, por diferentes emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño, de esto 47 presentan riesgo de deslizamiento, 13 en alerta roja y también se han reportado 66 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua.

Desde Tumaco Nariño,  la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, manifestó que la situación actual del fenómeno de El Niño, ha generado que 583 municipios, se hayan declarado en alerta roja de incendios.

“Quiero agradecer a los bomberos, cuerpos de socorro y especialmente a los gobernadores y alcaldes que han estado en toda la disposición en los puestos de mando unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este es un momento de un trabajo interinstitucional coordinado, que la política no nos distraiga. En el Gobierno Nacional, estamos atentos” aseguró la ministra, Susana Muhamad.

La Sala de Crisis liderada por el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, ha venido coordinado la atención de emergencias en diferentes departamentos, donde se tienen activos 5 incendios activos, 2 controlados y 3 en proceso de control.

Por otro lado, la ministra de Ambiente invitó a la ciudadanía a reforzar la prevención de incendios y llamar a las líneas de emergencia en caso que se presencie algún conato de incendio. Así mismo recordó que las personas que sea halladas responsables de provocar incendios, se enfrentan a 15 años de prisión y multas por $6.500 millones.

Para facilitar la coordinación con las Juntas de Acción Comunal, el Ministerio de Ambiente en coordinación con PNUD, lanzaron la red de comunicación comunitaria, donde estarán enviando reportes de prevención por parte de las autoridades y donde la comunidad puede solicitar la atención de los organismos de emergencia y nutrir el sistema de alertas tempranas para el control de incendios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba