Agropecuaria

3.000 familias campesinas del Meta se fortalecerán con apoyo de Ecopetrol y la FAO

La producción y comercialización de pescado, aves y huevos, leche, maíz, café, cítricos, piña, banano y maracuyá, entre otros, que generan más de 3.000 familias campesinas llaneras serán impulsadas gracias a la segunda fase de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, una iniciativa de Ecopetrol y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al programa se vincularán más de 3.000 pequeños y medianos productores, 247 emprendimientos familiares y 32 asociaciones de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral y Puerto Gaitán.

A través de la RED se continuará fortaleciendo la actividad productiva mediante el acompañamiento técnico, la capacitación y la aplicación de buenas prácticas agropecuarias. Se destaca además el desarrollo de 6 centros de innovación productiva para el uso y apropiación de herramientas o Apps asociadas a labores del campo.

Esta segunda fase de apoyo a la RED de abastecimiento de alimentos tendrá un enfoque en la generación de valor mediante:

  1. El desarrollo    de    14    agroindustrias    rurales    que    ofrecerán productos transformados al mercado.
  2. El apoyo al sector lácteo para alcanzar la certificación de origen del queso “siete cueros”
  3. La activación de 20 atractivos asociados a la ruta turística de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, entre otros

Por otra parte, se continuará fortaleciendo la RED como mecanismo de comercialización regional que consolidará la oferta de productos frescos y transformados a diferentes mercados locales y nacionales. Se aprovecharán las oportunidades que brinda la ley de compras públicas para facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a las cadenas de abastecimiento institucionales.

Paralelamente se desarrollarán estrategias para el uso y manejo sostenible de las actividades productivas y agroindustriales, basadas en los principios de economía circular, que incluyen acciones de reforestación de 9.000 árboles, la firma de 300 acuerdos de conservación en 1.500 hectáreas, la construcción de 5 fábricas de bioabonos y la promoción de prácticas agroecológicas en cultivos de las familias campesinas participantes.

Al igual que la primera fase, la Red de Abastecimiento del Meta continuará promoviendo la participación de jóvenes y mujeres rurales, fortaleciendo sus capacidades emprendedoras y de liderazgo, para el desarrollo de vocaciones productivas y la diversificación económica de la ruralidad del departamento.

“Mediante la Red de Abastecimiento del Meta contribuimos al desarrollo agrícola de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de los metenses, promovemos la vinculación de asociaciones y familias rurales a encadenamientos productivos, y el uso sostenible de los recursos naturales. Adicionalmente aportamos al objetivo del Gobierno Nacional de impulsar la transformación del agro y promover las condiciones para consolidar la paz en los territorios”, afirmó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Desde el 2019, Ecopetrol y FAO promovieron la creación de la ‘Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta’ con participación de más de 500 familias campesinas que al cierre del 2022 comercializaron, a través de la Ley de Compras Públicas y de forma directa, más de $3.000 millones en productos llaneros.

Adicionalmente, desde 2019 Ecopetrol ha apoyado 50 proyectos de los cuales 20 continúan en ejecución. Se han vinculado a 10.00 familias campesinas y la meta es que a 2023 se llegue a 13.000 familias. El 49 por ciento de las personas participantes en estos proyectos han sido mujeres y también jóvenes, población afrodescendiente, indígenas y personas en condición de discapacidad.

De esta manera, Ecopetrol y FAO, en articulación con el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, así como con entidades públicas y privadas de la cadena productiva, le apuestan al desarrollo de las familias campesinas del Meta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba