
Nacional
“Vamos a vestir a Colombia de amarillo Procu en todos los puestos de votación”: Procurador General
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, anunció, de cara a las próximas elecciones que el propósito de la Entidad es “vestir a Colombia, vestir la democracia de amarillo procu en todos los puestos y mesas de votación, para que el país sepa que hay un guardián, un vigilante, una institución que asume su compromiso y que va a hacer su mejor esfuerzo para que las elecciones sean tranquilas, libres, transparentes, en paz, oportunas, seguras y que sus resultados sean respetados”.
Durante una jornada de socialización de la Estrategia Paz Electoral con 178 procuradores territoriales y delegados, el jefe del Ministerio Público también se refirió a un propósito adicional, que es derrotar “con nuestra votación y la de todos los colombianos el fenómeno negativo y funesto de la abstención”.
Agregó que los ciudadanos deben ser conscientes “de que el que no vota no tiene derecho a pedir nada, ni a exigir, porque entregó su poder. El arma más efectiva, la que todos debemos tener siempre en la mano es la cédula, que es la que le entrega el sistema democrático a cada ciudadano para que pronuncie su voluntad, que es sagrada”.
Enfatizó que la consigna de esta estrategia es “por la democracia y por la Constitución, no por ningún candidato, ni partido, ni movimiento, es por la vigencia de las instituciones jurídicas colombianas y por el respeto a la voluntad de los electores”.
Hizo una invitación para que “nosotros mismos seamos el ejemplo y los ciudadanos sigan la senda por la cual la Procuraduría y los personeros les vamos a indicar para que defendamos la democracia y la Constitución que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas”.
Control a la participación indebida en política
Eljach Pacheco anunció la creación de un grupo élite para la persecución de la indebida participación en política de los servidores públicos, “porque con la Paz Electoral lo que vamos es a proteger las instituciones”.
La comisión, liderada por el Viceprocurador General de la Nación, Julián Fernández, estará conformada por siete delegados de la más alta jerarquía de la institución, y se encargará de coordinar las actuaciones que correspondan desde los distintos ejes misionales que se relacionen con las elecciones.
Modernización
El jefe del Ministerio Público señaló que para cumplirle a Colombia “estamos haciendo un esfuerzo gigante con el apoyo de Hacienda Pública para dotar de la mejor tecnología en telecomunicaciones y en procesamiento de información a la Procuraduría; (…) se trata de coordinarnos, de ir todos hacia la misma parte, de hacer lo que se llama planificación estratégica”.
Al culminar su intervención el Procurador sostuvo que la entidad tiene “el deber jurídico, constitucional y legal, moral y ético de defender la estabilidad de las instituciones democráticas, que son las que nos rigen y eso se garantiza cada período, cada cuatro años con las respectivas elecciones y esas elecciones son la savia, el ADN de la democracia”.



