Opinión

UN HOMENAJE AL PERIODISMO QUE HIZO HISTORIA

Por: Hugo Velásquez Jaramillo

Recorrieron el tiempo del llano en medio de rotativas y de linotipos, antes de que aparecerán las técnicas modernas. Me refiero al periodismo escrito que se dice es la expresión máxima del oficio porque combina la pluma y la prosa, la elegancia de los adjetivos,  pero ante todo la información.

En el Meta hay que recordarlos porque dejaron huella, y debo empezar con el padre Mauricio Diéres Monplaisir, montortiano francés que llegó al Llano a comienzos del Siglo pasado y a la par con su apostolado fundó ECO DE ORIENTE, periódico que deleitó a los pobladores de Villavicencio. No sabemos por qué, pero Pacho Torres apareció con el legado que en forma de tabloide se imprimía en sus pesadas máquinas de la calle de las tipografías, pero el priódico circuló por muchos años, tuve la dicha de escribir en sus páginas.

A la par con ECO DE ORIENTE, aparecía el CORREO DEL LLANO, con un formato elegante bien diseñado, al frente de esta empresa estuvo su fundador Raúl León Fernández quien repartía el tiempo entre el periódico y sus actividades como diputado y estudiante de derecho en Bogotá lugar a donde se desplazaba, no sabemos cómo, pero el tiempo le alcanzaba para estudiar de noche; brilló en todos sus roles; entonces la Asamblea era un tanque de pensadores incluyendo a Raúl, quien hizo un reportaje a un diputado que mirábamos quienes asistíamos a las barras, se trataba de un viejo guerrillero de Guadalupe Salcedo, liberal para más señas, llamado Ricardo Quebradas, llegaba a pie limpio y con sombrero, pero antes de entrar a sesionar, en un rincón de la antigua gobernación, se ponía unos zapatos nuevos por el poco uso, dejaba el sombrero y entraba elegante, con lo pies molestos porque solo se calzaba para entrar al recinto. Buen reportaje a su colega y mejor ejemplo para los políticos de hoy que hasta entran descalzos y por lo general con sombrero porque no respetan los escenarios de la democracia.

Jorge García era un hombre mestizo, supongo por su apariencia porque alcancé a mirarlo de lejos, a su oficio de fotógrafo agregó el periodismo y para ese fin fundó EL CANDIL de contenido primordialmente político y crítico; algún escrito suyo provocó la ira del gobernador Ricardo Roa Latorre en 1968 y por tal publicación fue encarcelado, era una época en que los gobernadores y alcaldes tenían esa facultad contra quienes les faltaran al respeto; fue el primer atentado contra la libertad de prensa. CANDIL significa luz y ese fue el testimonio de Jorge García.

El esfuerzo más admirable fue Héctor León Bedoya, casi contemporáneo, porque mantuvo por muchos años el DIARIO DEL META, así como se titula, cotidianamente salía a las calles su diario; perfecta diagramación e impecable edición, guardo muchos recuerdos porque fui columnista y no puedo dejar pasar la historia que nos narró Norman Chaparro, sobre el contrato que tuvo con DIARIO DEL META, mediante el que este repartía todas las mañanas en su bicicleta el diario, a todos los suscriptores y la paga era un gran aviso publicitario en sus páginas publicitando la empresa INTERRAPIDISMO; de ese vínculo comercial nació la que es hoy la primera empresa de mensajería en Colombia. Sostener un diario, dura empresa que solo sucumbió con la temprana muerte del gran periodista.

Ya contemporáneos, destaco a Leónidas Castañeda y su REVISTA TROCHA, Leónidas solía presentarse como el director, gerente y mensajero de la revista, porque él tenía enorme capacidad intelectual. Trocha es un compendio de historia y tengo el honor de disfrutar de su colección completa. La REVISTA ORIENTE es de esas empresas que no por extinguirse pasan desapercibidas; esfuerzo conjunto de Carlos Julio Pérez, Rogelio Gómez Diaz y Miguel Ortiz Castillo; no solo la pluma de los dos primeros sino los reportajes a hombres importantes de la nación como Luis Carlos Galán, pusieron a la revista casi en el escenario nacional.

No se puede dejar por fuera de ningún comentario a Alcides Jauregui Bautista, polifacético hombre de radio pero que distrae también con el fino y variado humor a través de su PUYON.

Cuando el periodismo ya no se mide en cuartillas sino en palabras habría que recordar a quienes se sumergieron en las dificultades de escribir, diseñar y armar un medio escrito y sobre todo sobreponerse a las dificultades de un medio cada día más condicionante del ejercicio de la prensa libre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba