Transporte

Sector Transporte del país fortalece medidas para velar por la protección de la vida de todas las colombianas y colombianos durante esta temporada de fin de año.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para que cada persona que se desplace durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo por aire, tierra o agua, llegue sana a su destino. Las entidades, junto con las autoridades regionales quedan en estado de alerta para la atención oportuna de algún evento que llegue a afectar la movilidad en el país.

Según cifras proyectadas por la Aeronáutica Civil, 11.619.290 pasajeros transitarán por las distintas terminales aéreas hasta el 22 de enero de 2024, de las cuales

8.377.001 irán a destinos nacionales, mientras que 3.242.289 lo harán hacia y desde destinos internacionales. Un 8 % más que los pasajeros movilizados en 2022. Y para hacer de los viajes más tranquilos, a través de la ‘Misión Navidad’ se busca garantizar seguridad, eficiencia y comodidad, que, por supuesto va de la mano con un comportamiento efectivo de cada viajero.

Llegar con antelación a los aeropuertos, tener a la mano los documentos, informarse de los requisitos del viaje, verificar si en los destinos internacionales se requiere visa, vacunaciones, certificados y otros. Esto hará que cada desplazamiento sea de toda tranquilidad. Cerca de 200 funcionarios de la Aerocivil están disponibles en los principales aeropuertos para orientar a los pasajeros sobre sus derechos y deberes.

Ayer se reestableció la conexión vial entre los departamentos de Boyacá y Casanare. Tras superar las pruebas entró en operación la variante Los Grillos, que habilita el tránsito de vehículos entre Sogamoso y Aguazul, en la Transversal del Cusiana.

Con una inversión de $15.000 millones por parte de Invias y en menos de cuatro meses, la nueva vía tiene una longitud de 515 metros, un ancho de calzada de 5 metros, dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 m y 30 m de extensión, y permite el paso de vehículos de carga con peso de hasta 52 toneladas.

Las obras de construcción de la nueva vía permiten el paso de vehículos a un solo carril, incluidos los de carga de hasta 52 toneladas. Los vehículos con carga extra dimensionada o extrapesada tendrán restricción por la vía, y la velocidad de circulación será máximo de 20 km por hora.

Actualmente se encuentran cuatro corredores a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) con cierre total:

  1. Cauca: Puente Río Negro – El Palo, Resolución 04731.

Ruta alterna: El Tierrero – La Maria – El Damián – El Trapiche, con una longitud de 11km.

  1. Cundinamarca: Dindal – La Aguada, Resolución 04582.

Ruta alterna: Zipaquirá – Pacho – La Palma – La Aguada – Caparrapí.

  1. Norte de Santander: La Ondina – Convención, Resolución 03482. Ruta alterna: Ocaña – Ábrego – Astilleros – Tibú – El Tarra.
  2. Antioquia, Variante de Mellitos, Resolución 03639.

Ruta Alterna: Medellín – Caucasia – Montería – Arboletes, y viceversa, paso de hasta 52 toneladas.

Invitamos a los viajeros por carretera, a consultar el estado de los corredores en el país antes de iniciar su viaje. Invias reporta todos los días a las 7:00 a. m., y a las 5:00 p. m. el estado de las vías en el sitio web www.invias.gov.co.

Para cuidar la vida de los viajeros, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realizará actividades de prevención vial, mediante el despliegue de 5.040 uniformados con una cobertura de 12.383 kilómetros de vías nacionales, en 31 departamentos, donde se estima circulen más de 3,7 millones de vehículos, en cada puente festivo, 40.000 más que en 2022. Los controles operativos y de prevención están enfocados en las terminales de transporte y en los principales corredores viales de las 40 Seccionales de Tránsito y Transporte que tienen a cargo.

La Superintendencia de Transporte, por su parte, informa que esta Navidad se espera que se movilicen 1.255.995 pasajeros en 135.593 vehículos despachados desde las terminales de transporte, y para fin de año, se proyectan 1.451.396 pasajeros en 134.774 vehículos. Por lo tanto, se intensificará la presencia de la entidad en 28 terminales del país.

La Terminal de Transporte de Bogotá ha dispuesto una logística especial para la movilización de 1,9 millones de pasajeros durante la temporada de fin de año, que inició el 15 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2024.

Como informó el Ministerio de Transporte para los puentes festivos de navidad y año nuevo, en la red vial nacional, está activa la restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa que cada concesionario dispone de grúas, carros taller y ambulancias ubicados estratégicamente para la atención de siniestros viales o afectaciones a la movilidad. Para este caso se dispone de la herramienta “Servicios de ayuda” en donde es posible identificar los números de contacto de los concesionarios y con ello requerir algún servicio asociado.

Para llegar pronto a casa, la ANI informa que se incrementarán las actividades referentes a la agilización del paso de los vehículos en las estaciones de peaje, habilitando la totalidad de las casetas de recaudo, con venta de tiquetes prepagos tanto en las casetas de recaudo como en los puntos de venta debidamente identificados (Estaciones de Servicio, Centro de Control de Operaciones, entre otros) utilizando cangureras, o cualquier otra medida que conduzca a evitar las colas en las estaciones de peaje.

Con esta estrategia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de las demás entidades del Sector Transporte, y de las autoridades territoriales, pretende generar conciencia para que cada actor vial comprenda su responsabilidad y se sume a la protección de la vida. Por eso, cada acción es vital para que ninguna familia como las 883 que perdieron a un ser querido en diciembre de 2022, tenga un cercano a quien lamentar.

Para tener en cuenta:

  • Cualquier novedad de orden público podrá ser informada a través de los canales de atención del Sector Transporte.
  • El #767 está disponible para usuarios de operadores móviles, diferentes a Claro y Movistar.
  • A los usuarios de Claro y Movistar, se les recomienda guardar en su dispositivo móvil las líneas de atención disponibles durante las 24 horas de los siete días de la semana: (601) 7420767- 018000186707, WhatsApp (+57)17426767.
  • También pueden seguir el @numeral767 en Facebook o en la red social X
  • Los siniestros viales son la principal causa de muerte violenta de mujeres en Colombia.
  • 6 de cada 10 personas fallecidas por siniestros viales en Colombia, correspondieron a motociclistas, entre los 15 y 35 años (el 44% de todas las víctimas fatales en diciembre de 2022).
  • La mitad (50%) de todos los motociclistas fallecidos en Colombia, durante el mes de diciembre, murieron luego de colisionar contra un objeto fijo, otra motocicleta o por pérdida de posición del vehículo (caída de la moto).
  • 16 ciudades del país representaron el 30% de todos los fallecidos en Colombia durante el mes diciembre de 2022.

La invitación es para peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de automóviles y servicio público, y todos los actores viales en general a cuidarse y cuidar a los demás porque en casa nos esperan, es época para celebrar la vida.

La Superintendencia de Transporte intensificará su presencia en 14 cuerpos de agua y zonas portuarias. En esta temporada se activarán estrategias con el propósito de brindar recomendaciones sobre deberes y derechos al momento de tomar diferentes modos de transporte, y las labores que realizará los regionales en las infraestructuras y peajes del territorio nacional.

Para el fin de año, tanto en el modo fluvial, como en los otros modos, la Superintendencia vigilará que los colombianos viajen sin contratiempos, en temas de equipaje, cancelaciones, traslado con menores de edad, con adultos mayores y mascotas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba