
Se investigan posibles causas de intoxicación alimentaria en siete habitantes de calle
La Secretaría de Salud de Villavicencio informó que el 18 de diciembre, en horas de la mañana, recibió notificación por parte de la ESE Municipal sobre siete habitantes de calle del sector de Ciudad Porfía, cinco colombianos y dos extranjeros, que presentaron síntomas de intoxicación tras consumir un alimento.
Uno de los afectados señaló que una persona, desde un vehículo, le entregó un paquete grande con alimento para compartir, el cual fue llevado a un costado del caño Brisas del Ocoa y consumido por quienes se encontraban en el lugar.
Tras ingerir el alimento, comenzaron a presentar malestar general y fueron trasladados al centro de salud del sector, donde recibieron atención inicial. El personal médico indicó que la sintomatología es compatible con una intoxicación química con alteraciones en los gases arteriales, síntomas neurológicos, pérdida del control de esfínteres y compromiso del estado de conciencia, situación que obligó a realizar intubación orotraqueal a todos los pacientes.
Posteriormente, estas siete personas fueron trasladadas al Hospital Departamental de Villavicencio, a las clínicas Barzal, Primavera y Meta, y una más al municipio de Granada.
De manera inmediata, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) del municipio se desplazó tanto al centro de salud del barrio Porfía como al sitio de los hechos, junto a la Policía, con el propósito de verificar que no se presentaran más personas afectadas y controlar posibles factores de riesgo asociados a la situación.
La secretaria de Salud de Villavicencio, Yaned Sierra Castrillón, hizo un llamado a la comunidad para adoptar buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, así como para adquirir comestibles únicamente en establecimientos certificados y confiables.



