
Registraduría apoyó la desarticulación de una red transnacional dedicada al tráfico de migrantes
La detención obedece a su presunta participación en la expedición fraudulenta de cédulas de ciudadanía a ciudadanos de nacionalidad dominicana.
Como resultado de un trabajo conjunto entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la DIJIN de la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de los Estados Unidos (DSS) y Migración Colombia, fueron capturadas tres personas que presuntamente hacían parte de una
organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes.
En la operación Velen, que se desarrolló de manera simultánea en Medellín y Planeta Rica (Córdoba), fueron capturados Natalia Patricia Galeano, alias ‘La Madrina’, presunta cabecilla de la organización; Marco Aurelio Mercado, alias ‘Yeyo’, presunto coordinador operativo; y Andrés Felipe Saltarín, funcionario de la Registraduría Auxiliar de Belén, en la capital antioqueña.
Este último, aprovechando su cargo, al parecer tramitaba de forma fraudulenta cédulas de ciudadanía a personas provenientes de República Dominicana. De acuerdo con la investigación, habría preparado de manera irregular más de 20 documentos de identidad.
“Trabajamos todos los días con absoluto rigor y determinación para que la Registraduría sea una entidad íntegra y transparente. La coordinación permanente con instituciones como la Fiscalía y la Policía es decisiva para combatir y erradicar cualquier acto de corrupción”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.



