
Legislar por la clase media de Colombia
Por: Fernando Urrego Lozano
En Colombia la clase media representa el 34% de la población, son un segmento de ciudadanos con algo de estabilidad económica, pero que nunca lograrán el nivel de la clase alta. Le dan estabilidad a la Nación con su trabajo y aporte al fisco.
Cuentas con ingresos variables, y alta vulnerabilidad a crisis económicas, lo más grave es que a la clase media el estado colombiano, no le llega con beneficios, subsidios, descuentos, exoneraciones, ni amnistías. La clase media y la pobreza oculta viene en ascenso. Son personas que viven por momentos en buenas casas, con un vehículo, pero sin estabilidad laboral, se economía frágil los enfrente a situaciones de supervivencia complejas y gran vulnerabilidad.
Los sectores medios de la sociedad, enfrentan hoy procesos de crecimiento, con empobrecimiento debido a la informalidad laboral y pocos o pobres programas estatales de protección social, hoy la gran deuda del gobierno con este importante segmento de la sociedad colombiana es grande. Debemos legislar para proteger la clase media de Colombia, llamado para nuestros próximos congresistas.
La clase media colombiana, de manera permanente es excluida de los beneficios del Estado, que están enfocados en los más pobres del país, eso ha generado que hoy tengamos el empobrecimiento paulatino de los estratos 3 y 4 respectivamente, que también pueden ser pobres aún teniendo casa propia, pero sin recursos para pagar impuestos, ni para comer.
En estos hogares los ingresos son insuficientes para cubrir obligaciones como alimentación o manutención de la vivienda, para esta población acceder a beneficios como subsidios, o programas de seguridad alimentaria, no es fácil. Al no ser identificadas como pobres, no les llega la ayuda estatal.
Según el DANE, para el 2024 el 34.4% de los colombianos pertenecían a la clase media. Para el 2025, la cifra rondó el 35%, es decir más de 18,8 millones de colombianos. En los centros urbanos el 41 % de la población colombiana pertenece a la clase media; en las zonas rurales solamente el 11 % hace parte de esa franja.
Es necesario entonces, que legislemos en favor de la clase media, para evitar que aumente su vulnerabilidad. La mirada debe ser integral, desde el congreso se debe trabajar en un proyecto de Ley que, genere alivios tributarios, incluyendo descuentos y exenciones para temas de arriendo, educación, vivienda, seguridad alimentaria y beneficios sociales. Reducir la carga fiscal para la clase media, puede equilibrar sus finanzas, ya que se promoverían la equidad y las oportunidades, asegurando su capacidad de consumo y calidad de vida.
No es una tarea fácil, pero sin debe ser un compromiso en sacar adelante una iniciativa que le genere estabilidad a la clase media. Con la bancada de los departamentos de la Orinoquia, se podría impulsar un proyecto de Ley que cierre la brecha social que hoy castiga a este segmento social, al que el Estado no le está llegando con beneficios, pero ellos si le hacen un gran aporte al país en contribución tributaria.



