Transporte

Invías avanza en 11,30 % en la pavimentación de la Transversal de la Macarena, un proyecto de desarrollo para Uribe y Mesetas, departamento del Meta

El Instituto Nacional de Vías, Invías, realizó una visita de obra en el tramo que conecta los municipios de Mesetas y Uribe en la Transversal de la Macarena, en la que se constató que el proyecto alcanza un progreso del 11,30 %.

Con una inversión total de $353.198 millones, que incluye obra e interventoría, este proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar las condiciones de movilidad para los habitantes de Uribe y Mesetas, a través de la pavimentación de los 56 km de vía, acompañada de la construcción de 11 puentes. Este esfuerzo se traducirá en beneficios económicos significativos para la región.

Según el subdirector de Modernización de Carreteras Nacionales, Ricardo Báez, “se han pavimentado 17 kilómetros de los 56 km que comprende el tramo, mientras que los 39 km restantes han recibido trabajos de mantenimiento. A finales de este año se completarán 20 km. Esta iniciativa ha reducido notablemente el tiempo de desplazamiento en la zona, pasando de 5 horas a tan solo 2 horas de recorrido”.

Esta transversal representa un avance para Uribe y Mesetas, dos municipios afectados por el conflicto. Ahora, a través del desarrollo de la infraestructura en la región, se impulsa la economía local, especialmente para los campesinos que han anhelado durante décadas una vía adecuada para transportar sus productos agrícolas. Además, la mejora en la infraestructura vial abrirá oportunidades para el turismo en la región, aprovechando sus atractivos naturales.

Por su parte, Flaminio Castellanos, representante de la asociación de cafeteros de Uribe, Meta, resaltó que la vía trae desarrollo a la región: “El anhelo de la vía ha sido un sueño de los habitantes de ambos municipios desde 1961, los campesinos han añorado explotar estas tierras que son tan productivas, pero la vía era la limitante porque no se podían sacar los productos”.

Un aspecto destacado de este proyecto es la generación de trabajo en la región, con 249 empleos directos y más de 2.000 empleos indirectos creados hasta la fecha. Esta iniciativa mejora la movilidad y contribuye significativamente al desarrollo socioeconómico de la comunidad local.

El Gobierno del Cambio, a través del Invías, reitera su compromiso con las poblaciones más necesitadas y sigue avanzando en proyectos de infraestructura clave para el desarrollo regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba