Agropecuaria

Gobierno Nacional asigna más de $382 mil millones para democratizar el crédito y hacer más productivo y competitivo el campo colombiano

Con el objetivo de continuar acelerando el crecimiento del sector agropecuario y la democratización del crédito, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó un paquete de recursos por más de $382 mil millones para avanzar en la transformación productiva del campo colombiano, la implementación de la Reforma Agraria y el apoyo a la Economía Popular.

El 30% de estos recursos se priorizó para los municipios ubicados en los núcleos territoriales de Reforma Agraria, los del Litoral Pacífico, algunos municipios PDET y los municipios de la región insular.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, manifestó que estos incentivos y subsidios, que contarán con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), pueden apalancar créditos de fomento por un valor cercano a los $3 billones.
“Queremos contarle una buena noticia al país: hemos sumado esfuerzos desde el Gobierno del Cambio con una destinación presupuestal de 382 mil millones para que más de 200.000 pequeños y medianos productores tengan acceso a recursos con condiciones favorables en tasa de interés y plazos, con unos créditos de fomento que les permitan pagar una sexta parte de lo que pagan en la tasa de interés normal del mercado”, sostuvo la jefe de cartera.
Por su parte, la presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, aseguró que “en Finagro entendemos la realidad por la que atraviesan los campesinos y campesinas, y por ello trabajamos todos los días, para facilitarles el acceso al crédito barato. Los recursos del Ministerio de Agricultura permiten acelerar la reactivación del sector agropecuario e incentivar la producción de alimentos”.
Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, destacó “el esfuerzo de la ministra y los recursos que consiguió con el Ministerio de Hacienda, porque prácticamente se están duplicando recursos del año anterior. El año pasado tuvimos un crecimiento exitoso para impactar el PIB Agropecuario con números positivos. El Banco Agrario fue parte de esa estrategia y colocó el 93% de esos recursos el año pasado, y este año vamos a estar con el mismo compromiso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba