
Gobernación del Meta refuerza llamado a la prevención de incendios forestales ante aumento de temperaturas y sequedad de la vegetación
Ante la actual temporada marcada por variabilidad climática, altas temperaturas, fuertes vientos y condiciones de sequedad en la vegetación, la Gobernación del Meta reiteró el llamado a las comunidades del departamento para fortalecer las acciones de prevención frente a los incendios forestales, con el fin de reducir riesgos ambientales, sociales y económicos.
Las condiciones atmosféricas incrementan significativamente la probabilidad de propagación del fuego, por lo que un descuido puede derivar en emergencias que afecten bosques, fuentes hídricas, cultivos, viviendas y la seguridad de las comunidades.
Desde la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta (Digerd), se indicó que la prevención es fundamental para evitar impactos como la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y el deterioro de la calidad del aire, consecuencias asociadas a los incendios forestales que pueden mitigarse mediante conductas responsables. “Un pequeño descuido puede generar grandes emergencias que afectan nuestros bosques, nuestras fuentes hídricas y pone en riesgo la vida de muchas familias” expresó Luz Nelly Monzón, directora Digerd Meta.
Por ello, siga nuestras recomendaciones:
- Absténgase completamente de realizar fogatas en áreas o espacios naturales y en caso de cocinar con leña o carbón en espacios abiertos tenga en cuenta que el viento puede transportar pequeñas brasas que pueden causar incendios
- Por ningún motivo fume o arroje fósforos encendidos en áreas susceptibles a incendio.
- No realice fogatas cerca de bosques, pastos secos, montes, rondas hídricas o áreas naturales.
- Tenga especial cuidado al manipular y/o desechar vidrios y plásticos que pueden causar efecto lupa y desencadenar incendios.
- Recuerde que está prohibido incinerar cualquier clase de residuos, estos producen contaminantes peligrosos y tiene unas muy altas probabilidades de salir se de control y causar emergencias
- No realice “quemas controladas” o “quemas agrícolas”, que pueden desencadenar en incendios forestales causando graves daños ambientales y desencadenando consecuencias jurídicas.
- Evite los llamados “paseos de olla” o actividades que impliquen encender fogatas en áreas susceptibles a incendios
- Reporte a las autoridades inmediatamente cualquier tipo de incendio o actividades que puedan provocarlo.
- En caso de incendio permanezca en zona segura hasta que las autoridades se lo indiquen.
- Tenga siempre a la mano los números de emergencia para reportar estas actividades: 119 bomberos, 144 defensa civil, 132 Cruz roja, 123 Policía nacional
Desde la Gobernación del Meta continuamos articulando acciones de monitoreo, prevención y respuesta con los organismos de socorro y las administraciones municipales, para anticiparnos al riesgo y proteger nuestro territorio.
En estos tiempos de variabilidad climática, los incendios forestales también se presentan. La prevención es nuestra mejor herramienta para salvaguardar la vida, el ambiente y el futuro del Meta.



