Últimas Noticias

Gobernadores del Meta y Cundinamarca, junto con alcaldesa de Bogotá, visitarán corredor del Sumapaz

Tras las duras advertencias que hiciera el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, sobre el problema de seguridad que se presenta en la región con la reactivación del frente 53 de las Farc, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, harán presencia institucional y tendrán un recorrido por el corredor del Sumapaz.
La decisión se tomó al término de un consejo de seguridad regional propuesto por el mandatario llanero, y llevado a cabo la mañana de este lunes en la capital de la República con presencia de autoridades de la Fuerza Pública, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. La travesía se realizará del 10 al 13 de mayo y buscará evitar que la inseguridad llegue a Bogotá como sucedió en el pasado.
“Todos conocen bien que ese corredor fue estratégico para las antiguas Farc por donde desfilaban secuestrados y se planeaban extorsiones. Ahora, se ha evidenciado la presencia de hombres armados en diferentes zonas.  Vamos a trabajar de manera articulada con la Fuerza Pública y para que este sea un problema que podamos contener entre todos”, dijo Juan Guillermo Zuluaga.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca dijo que así como se le ha pedido al Ejército y a la Policía hacer presencia en ese corredor para no vivir las pesadillas de la violencia nuevamente, “solicitamos el aumento de puntos de control en el Sumapaz y haremos acompañamiento a la ciudadanía en la instalación de esos puestos desde el 10 de mayo”.
Claudia López explicó que todas las acciones se tomarán con base en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, las cuales ratifican que en el Meta hay presencia permanente de estructuras armadas en zonas de Cubarral, Lejanías y El Castillo tanto de la ‘Nueva Marquetalia’ como también de delincuentes de ‘Iván Mordisco’.
“Quieren retomar el corredor que conecta Cundinamarca, Meta, y Bogotá y si bien no hay presencia de campamentos, no vamos a esperar a que los haya y actuaremos preventivamente, instalando puestos de control. Vamos a ir juntos, del 10 al 13 de mayo, a recorrer esa región para fortalecer el Estado en el territorio”, dijo la alcaldesa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba