Cultura

Corcumvi y las Bibliotecas Comunitarias de Villavicencio

María Andrea Ortiz Cerón, promotora de lectura del corregimiento número 7 de las Bibliotecas Comunitarias de Villavicencio, compartió la experiencia que ha venido desarrollando con niños y niñas de las veredas la  Llanerita, Santa Rosa, Vegas del Guayuriba y Bella Suiza, actividades que son coordinadas por la Corporación Cultural de Villavicencio que dirige Lucila Gómez Torres.

Afirmó que: «Su labor busca acercar a los menores al mundo de los libros a través de actividades creativas que combinan lectura y artes plásticas. En cada sesión se integran dinámicas de pintura, manualidades y juegos relacionados con los libros seleccionados, de manera que la lectura no sea vista solo como una obligación escolar, sino como una experiencia divertida y significativa. La idea es que los niños no solo encuentren la lectura agradable, sino que quieran llevarse los libros a sus casas, leerlos, disfrutarlos y continuar las actividades en familia”, expresó Ortiz Cerón,

Explicó que, una de las estrategias que más impacto ha tenido es trabajar textos como “Navidad en familia” y otros, que permiten conversaciones, reflexiones y ejercicios creativos. Los niños, además, tienen la oportunidad de llevar a casa parte de aquello que elaboran en clase, fortaleciendo así el vínculo entre la biblioteca, el hogar y el hábito lector».

María Andrea Ortiz, destacó que en cada visita encuentra un número creciente de participantes, lo que demuestra el interés y la motivación de los niños por las actividades. “Siempre veo más y más niños. Les encanta trabajar, leer, jugar, no solo dibujamos, hacemos mucho más. Ellos disfrutan cada jornada y muchos esperan con emoción que lleguen libros nuevos”, comentó.

Para la promotora, es fundamental que los menores se sientan en un espacio seguro, tranquilo y acogedor, en  donde puedan acercarse a los libros, abriendo puertas a otros mundos, herramientas para aprender y medios para compartir con amigos y familiares. “Quiero que vean la lectura como parte de su vida, no como algo ajeno”, añadió.

Finalmente, agradeció a  Lucila Gómez Torres, por la oportunidad de trabajar en los corregimientos y aportar a la formación de los niños,  fortaleciendo los procesos de promoción de lectura en las comunidades rurales de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba