Últimas Noticias

Contraloría tiene identificados 58 proyectos críticos y elefantes blancos por $288.330 millones en el departamento de Meta

El elefante blanco más costoso del departamento es la construcción de obras para la optimización de la línea de aducción del acueducto de Villavicencio, con un valor de $65.922 millones de pesos.

La Contraloría General de la República ha identificado en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, 58 proyectos en el departamento de Meta, que aún siguen activos y tienen un valor de de $288.330 millones.

La mayor parte de recursos han sido destinados para el sector de saneamiento básico y agua potable, con una inversión de $100.720 millones de pesos, seguido por el sector de educación, con un valor registrado de $50.318 millones de pesos.

Entre el top 3 de proyectos con mayor cantidad de recursos invertidos están:

  1. El proyecto con mayor cantidad de recursos es la “CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA LÍNEA DE ADUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE VILLAVICENCIO. DESDE LA BOCATOMA DE QUEBRADA LA HONDA HASTA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA ESMERALDA”, ubicado Villavicencio, con un valor de $65.922 millones, categorizado como Elefante Blanco u Obra Inconclusa en el sector Agua potable y Saneamiento Básico.
  2. El segundo proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es la “VIA TERCIARIA QUE UNE LOS MUNICIPIOS DE FUENTE DE ORO – PUERTO LLERAS”, categorizado como Elefante Blanco u Obra Inconclusa en el sector Transporte por un total de recursos registrados de $37.243 millones en el municipio de Fuente de Oro.
  3. El tercer proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es la “REFINERÍA DEPARTAMENTO DEL META/ PROYECTO 452 DE 2013” con un total de $19.836 millones del sector de Minas y Energía, categorizado como un Elefante Blanco u Obra Inconclusa en el municipio de Villavicencio.

El municipio con mayor cantidad de proyectos registrados es Puerto Gaitán, con ocho (8) proyectos que ascienden a $27.936 millones de pesos, seguido de Villavicencio, con cinco (5) proyectos, que tienen un valor registrado de $92.500 millones.

Teniendo en cuenta la importancia de rescatar estos proyectos, la Contraloría General de la República, avanza en gestiones y acciones donde involucra a diferentes actores como contratistas, contratantes e interventores, entre otros; para que lleguen acuerdos con miras de subsanar las dificultades presentadas y concluir las obras para el beneficio de la comunidad.

En desarrollo de esta estrategia de control social sobre los recursos públicos, la Contraloría acompaña a la ciudadanía en el ejercicio de veeduría en el seguimiento a varios proyectos estratégicos, que se mencionan a continuación:

  1. La obra y construcción del Nuevo Coliseo Álvaro Mesa Amaya, en Villavicencio, tuvo un costo de $81.462 millones, provenientes del Sistema General de Regalías y que fue culminado exitosamente en diciembre de 2023. La ciudadanía y la Contraloría hicieron seguimiento al proyecto para verificar que se corrigieron las deficiencias de los diseños iniciales, además, requirieron la previsión de obras que son indispensables para el funcionamiento de la infraestructura deportiva. La operación, mantenimiento y administración del Coliseo quedará, en primer lugar, a cargo del Instituto y Desarrollo y Deporte del Meta (IDERMETA), entidad que evalúa la posibilidad de contratar un operador para asegurar el funcionamiento a largo plazo del Coliseo.
  2. El diseño y la construcción de la nueva infraestructura física hospitalaria del Centro de Atención de El Dorado, cuyo proyecto fue financiado con regalías en el año 2010, nunca se puso en funcionamiento a pesar de que tuvo una inversión de $6.354 millones y figura con una ejecución física y financiera del 100%. En su momento, el contratista inicial no ejecutó el ítem correspondiente a la obtención de la certificación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), a pesar de ser una obligación dentro del contrato. Sobre el proyecto, la Contraloría ha abierto un proceso de responsabilidad fiscal. En este momento, la Gobernación del Meta realiza la actualización de la red eléctrica con un nuevo contrato para obtener las certificaciones correspondientes y avanzar en la ejecución de la infraestructura: La fase uno (1), debe terminar el 10 de febrero de 2024 y se encuentra en etapa de planeación. La fase dos (2), tiene como objeto la adquisición de un transformador y una fuente de poder.
  3. La construcción del Punto de Atención y Reparación de Víctimas en el municipio de Granada, fue reactivado con un nuevo contrato de obra civil cuya ejecución comenzó en octubre de 2023. El contrato inicial fue perjudicado como consecuencia de un diseño que no se ajustaba a los requerimientos del proyecto y mostró dificultades en la legalización del predio. La ejecución contractual está prevista para siete meses, con lo que se espera que, para mayo del 2024, la población del municipio de Granada cuente con esta obra para su servicio.
  4. La construcción de escenarios deportivos multipropósito y la pista de patinaje en el municipio de Villavicencio, se encuentran suspendidos y a la espera de ajustes en los diseños y la continuidad del proyecto depende de los esfuerzos que realice la Gobernación del Meta para gestionar los recursos y asegurar que estas obras puedan entregarse a la ciudadanía.

Por último, con el fin de garantizar avances en los seguimientos realizados para detectar puntos críticos, la Contraloría General de la República invita a las administraciones departamentales y municipales, que adelanten las acciones pertinentes para culminar exitosamente las obras que aportan un beneficio a la comunidad. De igual forma, seguiremos acompañando a la ciudadanía abriendo espacios de diálogo y puntos de encuentros para que estos proyectos no se transformen en elefantes blancos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba